BURGOS 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
Agentes de la Guardia Civil de Medina de Pomar (Burgos) detuvieron a dos personas con iniciales I.B. y A.S. en una localidad de la comarca de la Montaña Palentina (Palencia) como presuntas autoras del robo con violencia e intimidación cometido en una vivienda de la localidad de Sargentes de la Lora (Burgos) el 4 de septiembre de 2012.
Un equipo de Policía Judicial de la Benemérita de Medina de Pomar fue precisamente quién practicó la correspondiente inspección ocular y recogida de muestras biológicas en el escenario donde los agresores amordazaron a la víctima y le cubrieron los ojos a fin de evitar ser identificados por ésta.
Recientemente, el Departamento de Biología del Servicio de Criminalística de la Dirección General de la Guardia Civil, al que se remitieron las muestras para su análisis, emitió un informe en el que se relacionaban varios perfiles genéticos que señalaban a un individuo como participante en el hecho.
Practicada la detención de esta persona, los investigadores consiguieron poner nombre a otras dos más, las cuales también intervinieron en los hechos. El mismo día 3, se localizó en la misma localidad palentina a otro de los implicados, procediendo igualmente a su detención.
Finalmente, los Guardias Civiles, logaron la identificación de otra tercera persona, M.F, el cual no fue localizado debido a que, en fechas recientes, fue expulsado del territorio nacional. Ante ello, se ha tramitado la correspondiente orden de búsqueda.
Al parecer, M.F, habría trabajado en el pueblo meses antes del robo, por lo que gozó de diversa información sobre la casa y víctima y propuso a los dos detenidos un plan para apoderarse de dinero y joyas.
La víctima, a la que robaron diversas joyas y oro, fue amenazada con un arma blanca, amordazada y cegada mediante cinta, lo que la provocó lesiones físicas y secuelas psicológicas que sufre desde entonces.
Se han instruido las correspondientes diligencias que, junto a los detenidos, fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción nº 4 de Burgos, que ordenó su ingreso en prisión incondicional sin fianza ese mismo día.