Dos detenidos por hurtos en vehículos en una estación de servicio de San Vicente del Palacio

Imagen facilitada por la Guardia Civil tras la 'Operación Valcarme'
Imagen facilitada por la Guardia Civil tras la 'Operación Valcarme' - GUARDIA CIVIL
Publicado: lunes, 3 junio 2024 12:38

VALLADOLID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

Dos personas residentes en Madrid han sido detenidas como presuntas responsables de varios hurtos en el interior de vehículos que estaban aparcados en una estación de servicio de la localidad vallisoletana de San Vicente del Palacio.

Las detenciones han tenido lugar en el marco de la 'Operación Valcarme' y son fruto de una investigación que se inició en agosto de 2023 cuando se tuvo conocimiento de que autor/es desconocidos sustraían objetos del interior de vehículos en el parking de la estación de servicio.

Además y según ha informado la Guardia Civil, con estas detenciones se han esclarecido al menos doce hechos delictivos si bien la 'Operación Valcarme' sigue abierta, y se siguen realizando gestiones para la posible localización de otros integrantes de la organización criminal.

Según ha explicado la Guardia Civil a través de un comunicado recogido por Europa Press, cuando las víctimas entraban en el área de servicio, uno de los ahora detenidos vigilaba la zona mientras el otro movía su vehículo, que había sustraído en días anteriores, al lado de las víctimas.

Acto seguido, abrían el automóvil "y en pocos minutos sustraían los objetos de valor del interior" para lo que aprovechaban que las víctimas entraban al establecimiento.

Entre el material sustraído destacan cámaras fotográficas y sus accesorios, dispositivos móviles de última generación, así como material informático de uso doméstico, como ordenadores portátiles y tabletas y la valoración económica de lo sustraído ascendió a unos 30.000 euros.

Tras las gestiones realizadas, la Guardia Civil identificó a uno de los delincuentes y desplegaron varios dispositivos operativos y el pasado 24 de mayo lograron interceptar un vehículo en el aparcamiento de la estación de servicio de San Vicente del Palacio, automóvil que figuraba sustraído en Arganda del Rey, por lo que se procedió a su identificación y posterior detención de los presuntos autores.

Según ha informado la Guardia Civil, ambos tienen "numerosos antecedentes delictivos" por los mismos hechos. Además, en la intervención, se incautaron diversos objetos presuntamente utilizados para la comisión de delitos, incluido un dispositivo electrónico para la apertura de vehículos, guantes y otros útiles para la actividad criminal.

Además, se descubrió que la propietaria del vehículo sustraído había denunciado también la sustracción de su bolso, que contenía una llave de repuesto del vehículo. Tanto la llave como el vehículo fueron devueltos a su propietaria.

La Guardia Civil ha instruido las diligencias que, junto a los detenidos, han sido puestos a disposición del Juzgado de Guardia de Valladolid.

Leer más acerca de: