Dos equipos leoneses logran los primeros puestos en la Olimpiada Nacional de Ingenierías Industriales

Los equipos con sus tutores y los organizadores de las Olimpiadas en la ULE.
Los equipos con sus tutores y los organizadores de las Olimpiadas en la ULE. - EUROPA PRESS
Europa Press Castilla y León
Publicado: miércoles, 16 julio 2025 17:09

LEÓN 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los equipos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y de Bachillerato que han representado a la Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial de la Universidad de León (ULE) en la recientemente celebrada Olimpiada Nacional de Ingenierías Industriales han obtenido unos "resultados extraordinarios".

El equipo de ESO 'Ingenieros Caribeños', formado por Oliver Tejedor, Víctor Miguélez y Miguel Ángel Prieto, del Colegio Jesuitas León, se alzó con el primer puesto nacional en su categoría tras destacar especialmente en la fase de Planta Química del reto.

Por su parte, el equipo de Bachillerato, 'Los Gripadores', compuesto por Oliver López, Julián Ramos y Hugo Flórez, del IES Juan del Enzina, logró un segundo puesto nacional y quedó primero en la fase de Logística Naviera, uno de los retos "más complejos" de la competición.

Durante la Olimpiada los equipos se enfrentaron a distintas pruebas vinculadas a ámbitos como climatización, electricidad o logística, resolviendo problemas reales y complejos bajo presión y contrarreloj, según ha informado a Europa Press la ULE en un comunicado.

Para los participantes la experiencia ha supuesto un "importante aprendizaje" en trabajo en equipo, toma de decisiones y desarrollo del espíritu crítico. Como destacaron en una entrevista realizada tras la competición, la imagen que tenían de la ingeniería "ha cambiado a mejor", al poder verla de forma más clara y motivadora.

El ambiente colaborativo también fue uno de los puntos que han destacado de la experiencia. A pesar de la presión, el trabajo en equipo propició discusiones enriquecedoras y un intercambio constante entre los equipos de ESO y Bachillerato, compartiendo avances y estrategias.

LA FASE LOCAL, "CLAVE".

Además, los estudiantes subrayaron la relevancia de la fase local organizada por la Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial de la ULE, que fue "clave" para su preparación.

Igualmente, pusieron de manifiesto la buena acogida, el carácter "muy ingenieril" del reto local y el enfoque práctico basado en proyectos, que incluso les permitió avanzar contenidos que más tarde trabajarán en el curso. Para los participantes, la ULE les brindó un "apoyo constante", tanto técnico como personal, desde la presentación del reto hasta la jornada de competición.

La dirección de la Escuela de Ingenierías ha trasladado su felicitación a todo el alumnado participante y a sus tutores por el compromiso, el esfuerzo y la ilusión demostrada en todas las fases de la Olimpiada y ha asegurado que este resultado refleja el talento de los jóvenes leoneses, así como la apuesta de la Universidad por acercar la ingeniería y la tecnología a las nuevas generaciones "de forma práctica, motivadora y colaborativa".

Finalmente, los propios estudiantes animaron a otros compañeros de ESO y Bachillerato a participar en futuras ediciones de la Olimpiada, asegurando que la experiencia "merece la pena por muchos motivos" y que supone una "oportunidad única" para aprender, compartir y crecer.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado