Dos expertas en Comunicación ayudan a potenciar el lenguaje no verbal para alcanzar liderazgo y éxito empresarial

Imelda Rodríguez (i) y María Hernández, autoras del libro.
EP
Actualizado: domingo, 7 noviembre 2010 13:37

Consideran a Núñez Feijóo un "diamante comunicativo en bruto" y aluden a Durán i Lleida como un "líder natural y transparente"

VALLADOLID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las expertas en Comunicación Imelda Rodríguez y María Hernández han publicado en un libro las claves para que profesionales, directivos y estudiantes universitarios puedan evaluar actitudes, gestos y movimientos propios de la comunicación no verbal y los corrijan y potencien para afianzar su liderazgo y alcanzar así el éxito empresarial.

Cómo mover los ojos, la boca o las manos para no transmitir agresividad o inseguridad y generar empatía y credibilidad, o cómo cuidar la apariencia teniendo en cuenta que no hay una segunda oportunidad para causar un buena primera impresión son algunas de las guías que estas doctoras en Ciencias de la Información, profesoras en la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid, ofrecen en 'Lenguaje no verbal. Cómo gestionar una comunicación de éxito'.

Ambas son conscientes del poder que hoy en día tiene la comunicación en cualquier contexto laboral, especialmente en una situación de crisis, y sobre esa base pretenden ayudar al profesional a que analice, entrene y aprenda a manejar los elementos no verbales según sus objetivos y para interpretar asimismo el mensaje de sus interlocutores.

"Una imagen de éxito se consigue prestando atención no sólo a lo que se dice sino a cómo se dice", señala la vallisoletana María Hernández, quien incide en que la forma con la que un líder se presenta ante su entorno y el control de la impresión que produce logra a menudo el éxito profesional.

Para ella, un buen líder tiene un mensaje verbal "claro, coherente y lógico" pero debe transmitir también seguridad y confianza en sus gestos faciales y corporales, cercanía en las distancias que mantiene con los demás, sinceridad en la voz y cuidar la indumentaria y el aspecto físico.

Hasta el momento, según estas especialistas, se había explicado el significado de estos movimientos y actitudes pero no se había dado un valor estratégico a cada uno de ellos, ni tampoco se había aplicado de forma específica al ámbito empresarial.

A lo largo de 148 páginas, la palentina Imelda Rodríguez y la vallisoletana María Hernández han querido por tanto desvelar aquellos valores no verbales que limitan o realzan un discurso para desplegar un mensaje efectivo y convencer. Según indican, existen potenciadores que se reflejan en valores como el entusiasmo, la empatía, la seguridad, la reflexión, la confianza, el interés y el equilibrio.

"Los líderes innatos, esos a los que admiramos y en los que confiamos a ciegas, suelen desplegar la mayoría de estos potenciadores de forma inconsciente", dice Rodríguez, quien incide asimismo en que existen también limitadores que entorpecen el mensaje y anulan las posibilidades de convertirse en líder.

Se trata, según indica, de gestos, posturas y actitudes "casi siempre inconscientes" tales como el nerviosismo, el histrionismo, el desinterés, la desconfianza y la mentira, además de la inseguridad y la agresividad, los más difíciles de controlar por encontrarse "fuertemente afianzados en el subconsciente" y los que más pueden dañar la credibilidad.

FEIJÓO Y DURÁN I LLEIDA, LOS MEJORES COMUNICADORES

Según estos valores no verbales y el control de limitadores y potenciadores, estas dos expertas consideran que en la actualidad los personajes públicos de España que mejor comunican son el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y el portavoz del Grupo Parlamentario catalán (CiU), Josep Antoni Durán i Lleida.

Para ellas, el primero se comporta como un auténtico líder porque proyecta, de forma clara y contundente, valores no verbales que potencian su fuerza comunicativa, tales como la seguridad, la reflexión, la confianza y el equilibrio. "Toda su comunicación no verbal ayuda a mostrar la imagen de un hombre sencillo, un imán para la opinión pública. Es sin duda un diamante comunicativo en bruto", indican.

En cuanto a Durán i Lleida, consideran que "es un líder natural y transparente que transmite seguridad, reflexión y confianza". "Es enemigo de la grandilocuencia y muestra una faceta muy humana cuando comunica; su dicción es correcta y pausada y los movimientos de su cuerpo sintonizan con su discurso verbal. Si a todo lo anterior añadimos que suele cuidar mucho su indumentaria, pues tenemos como resultado la imagen de un comunicador eficaz", aseveran.

En Castilla y León, valoran en este sentido al consejero de Educación, Juan José Mateos --"transmite empatía, tiene capacidad de escucha e interés, proyectando así una imagen creíble", dicen-- así como a la portavoz del PSOE en las Cortes, Ana Redondo, de quien destacan la energía, el dinamismo, la contundencia y la fortaleza que transmite a través del "excelente" uso de su voz.

"Demuestra además que es una persona sencilla, espontánea y entusiasta, aspectos que le permiten transmitir un mensaje político eficaz. Estamos ante un personaje político de un destacable potencial comunicativo", agregan.

60% DE LA INFORMACIÓN, POR EL CANAL NO VERBAL

A pesar de que cerca del 60 por ciento de la información que una persona procesa sobre su interlocutor llega a través del canal no verbal, la mayor parte de la gente no aprovecha el potencial que ofrece el lenguaje corporal para alcanzar el éxito personal o profesional, según explica María Hernández, investigadora en comunicación no verbal aplicada a la política y la empresa.

"Sin embargo, es cierto que son cada vez más las personas que se interesan por este lenguaje oculto, silencioso, que permite además de modificar aquellos aspectos que no nos convencen de nosotros mismos, analizar a los demás para descubrir sus verdaderas intenciones", añade.

En este sentido, Imelda Rodríguez, cuya actividad docente e investigadora se centra en las estrategias que permiten desplegar una comunicación efectiva, recalca que conocer las estrategias de comunicación no verbal ayuda a cualquier persona a mostrarse creíble y ser capaz de persuadir, además de que le permite interpretar el mensaje real de sus interlocutores --"ése que está escondido detrás de sus palabras", apostilla--.

"Cualquier persona puede en sólo un minuto crearse una imagen de nosotros mismos según cómo nos movemos, si sonreímos, cómo gesticulamos o al observar nuestro aspecto físico y apariencia. Y todo eso, sin que nosotros hayamos dicho nada, lo que significa que la comunicación no verbal tiene un peso superior a la verbal, sobre todo si el lenguaje no verbal contradice lo que estamos expresando oralmente. Ahí estamos perdidos, pues nuestros gestos lanzan un mensaje más potente que nuestras palabras", concluye Rodríguez.

'Lenguaje no verbal. Cómo gestionar una comunicación de éxito' pertenece a la Colección 'Finanzas y Empresa' de la Editorial Netbiblo y está publicado con la colaboración del Instituto Tecnológico Empresarial de la Caixa Galicia.

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