Dos proyectos de la UBU y UVA, candidatos a la III edición del Premio Nacional de Arqueología y Paleontología

Publicado: martes, 2 mayo 2023 11:31

VALLADOLID, 2 May. (EUROPA PRESS) -

La investigación sobre las causas que motivaron los cambios previos a la desaparición neandertal en la Cueva del Prado de Vargas (Burgos) y un proyecto que pone en relieve el valor de la cultura vaccea del yacimiento de Pintia, en la comarca de la Ribera del Duero (Valladolid), son los dos proyectos que, desde Castilla y León, aspiran este año conseguir los 80.000 euros con los que está dotado el Premio Nacional de Arqueología y Paleontología Fundación Palarq.

La tercera edición contará con un total de 18 proyectos aspirantes. La entidad analizará ahora las candidaturas recibidas para determinar cuáles serán los seis finalistas que entrarán en la carrera de esta edición del Premio.

Todos los proyectos aspirantes están liderados por equipos de investigación pertenecientes a instituciones públicas españolas y, en todos los casos, se trata de investigaciones en curso, ya sea en territorio nacional o en el extranjero.

El 15 de junio, un jurado internacional de reconocido prestigio en el ámbito científico y cultural, elegirá el proyecto ganador que se hará público durante la gala de entrega del Premio.

La gala se desarrollará en el Museo Arqueológico Nacional (MAN), entorno que tradicionalmente ha albergado el evento. El certamen, con carácter bienal, es el primer premio de estas características concedido por una fundación privada dedicado a estas disciplinas y está dotado con 80.000 euros.

Uno de los proyectos que aspiran al galardón es el titulado 'Hacia el comportamiento humano moderno. Estrategias socioeconómicas y culturales de los últimos neandertales de la Meseta Norte (Cueva Prado de Vargas. Cornejo, Burgos).

El equipo formado por Marta Navazo Ruiz, de la Universidad de Burgos; Rodrigo Alonso Alcalde, del Museo de la Evolución Humana (MEH) y la Universidad de Burgos; y Alfonso Benito Calvo, del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), analiza y estudia la dinámica socioeconómica del yacimiento en la Cueva Prado de Vargas, en la provincia de Burgos,, con el fin de aportar nuevos datos sobre las causas que motivaron los cambios previos a la desaparición neandertal.

Los resultados obtenidos en el proyecto, cuya fase actual se inició en 2016, determinan que Prado de Vargas será un registro clave para comprender la extinción de los neandertales, debido al intervalo cronológico que abarca y la cantidad y calidad de los restos encontrados.

Otro de los trabajos que proceden de Castilla y León es el 'Proyecto Pintia: creación de bases infraestructurales y museográficas para la investigación, conservación y difusión del conocimiento del oppidum vacceo-romano de Pintia'.

El trabajo cuenta con el liderazgo de Carlos Mínguez, profesor titular de la Universidad de Valladolid y director del Centro de Estudios Vacceos Federico Wattenberg (CEVFW). El proyecto pone en relieve el valor de la cultura vaccea, pueblo prerromano asentado en el sector central de la cuenca del Duero, en la península ibérica.

Situado en la comarca de la Ribera del Duero, el yacimiento destaca por el descubrimiento de su necrópolis, en 1979, cuyos trabajos dirige Carlos Mínguez desde 1985.

El trabajo de campo a lo largo de estos años ha permitido definir una extensión de 125 hectáreas en las que se halla el hábitat de Las Quintanas (25 ha) dotado de un complejo sistema defensivo de más de un kilómetro de perímetro que incluye una muralla de 7 metros de anchura; la necrópolis de Las Ruedas (6 ha y 600 años de uso) y el barrio artesanal de Carralceña (8 ha).

El objetivo principal del proyecto es crear u consolidar infraestructuras dentro y a pie de yacimiento que permitan mantener a medio-largo plazo los objetivos de investigación, conservación y difusión del patrimonio de Pintia.

Leer más acerca de: