Dos técnicos del Cenieh de Burgos acuden al yacimiento de Las Sereas en busca de dinosaurios

Actualizado 07/07/2015 23:38:01 CET
Excavaciones Paleontológicas en la Sierra de la Demanda (Burgos)
MUSEO DINOSAURIOS SALAS

BURGOS, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los técnicos del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (Cenieh) Theodorus Karampanglidis y Laura Sánchez se han desplazado al yacimiento de Las Sereas, situado en la localidad burgalesa de Quintanilla de las Viñas para desarrollar los trabajos de colaboración entre el propio Centro y el Museo de Dinosaurios salense.

Según han informado en un comunicado recogido por Europa Press fuentes del Museo, una vez en el terreno se ha realizado un escaneado de los yacimientos de Las Sereas 6 y 7, excavados en campañas anteriores por los investigadores salenses, y "probablemente" se realice un escaneado parcial de Las sereas 8, actualmente en excavación.

Este proceso requiere de un instrumental de tecnología avanzada, donde, entre otras cosas, se utiliza un escáner láser Leica C-10 que trabaja desde cinco puntos diferentes del yacimiento en tomas sucesivas. Posteriormente, la información recogida se procesa con programas que permiten reconstruir "fielmente" la superficie del yacimiento, tanto las huellas de los dinosaurios como cualquier otro tipo de marca o irregularidad de la roca.

De esta manera se generan documentos gráficos digitales que sirven para medir distancias y profundidad entre huellas y permiten generar perfiles topográficos del yacimiento, réplicas en materiales ligeros de última generación o documentos 3D de "gran interés divulgativo".

También es una manera de conservar las características del yacimiento pase lo que pase en el mismo y a salvo del deterioro que provocan los factores atmosféricos.

Por otra parte, la colaboración pone a disposición de los investigadores los "valiosos" medios humanos y técnicos que tiene el Cenieh, al contar con herramientas avanzadas que permiten abrir la puerta a proyectos que la falta de medios no ha permitido desarrollar en el Museo, según han indicado las mismas fuentes.