Dos terceras partes de las agricultoras no cotizan en la Seguridad Social, según Fademur

Actualizado: lunes, 22 enero 2007 20:17

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

Dos terceras partes de las mujeres rurales no cotizan en la Seguridad Social, a pesar de que en 2005 se aprobó una bonificación para que las menores de 40 años se incorporasen a la Seguridad Social del 30 por ciento durante tres años, según un estudio elaborado por la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur).

El estudio revela que dos terceras partes de las mujeres encuestadas no obtienen ninguna remuneración económica por el trabajo que realizan, ni derechos sociales propios, a pesar de que un 62% tiene jornadas laborales de más de 60 horas semanales entre el trabajo de la explotación y el doméstico; un 50% dedica unas 30 horas semanales a la actividad agrícola, ganadera o de gestión; y casi un 37% le dedica entre 35 y 45 horas semanales.

El 76,3% de la muestra valora muy positivamente la medida que entró en vigor en 2005 y que bonifica las nuevas incorporaciones, aunque creen que es insuficiente; el 86% incrementaría la bonificación hasta un 50%; un 31% consideraría "ideal" un periodo de bonificación de 5 años para darse de alta; y un 78% cree que habría que llegar al tramo entre los 45 y 50 años para que la medida les resultara más atractiva.

Según Fademur, el fenómeno llamado "mano de obra invisible" sigue existiendo y supone situaciones inaceptables para las mujeres en el ámbito privado, en el económico y en el social. "A pesar de realizar una tarea fundamental en las explotaciones agrarias, su trabajo se sigue considerando una mera ayuda a una bolsa común donde el titular es el cabeza de familia, no tienen identidad profesional", aseguró la federación.

Para la presidenta de Fademur, Teresa López, es "fundamental" concienciar a las mujeres rurales de la importancia de tener derechos propios en el sistema de protección social y acceso a una profesión en la que se sientan realizadas y que puedan ejercer en condiciones socioeconómicas favorables.

El estudio, que se titula "Eficacia del sistema de protección social relacionado con la igualdad de género en el sector agrario y la cotitularidad de las explotaciones", se ha realizado en las comunidades de Galicia, Castilla y León, Cantabria, Andalucía, Castilla la Mancha, Murcia, Extremadura y Aragón, a través de reuniones con las asociaciones y de un cuestionario para mujeres que trabajan en el sector agrario.

El objetivo de Fademur ha sido analizar la realidad jurídica, económica, demográfica y sociológica de las mujeres que trabajan en el sector agrario en relación a la entrada en vigor de una disposición sobre "Reducción de cuotas a favor de los cotitulares de explotaciones agrarias" desde el 1 de abril de 2006.