VALLADOLID 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
Ecologistas en Acción (EA) aseguró hoy que el Ayuntamiento de Valladolid "incumple" la orden de clausura de la empresa Lingotes Especiales ya que ayer expiró el plazo dado por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 2 para que el Consistorio adoptase las medidas necesarias para clausurar la actividad de la fundición en tanto el titular no obtuviera las autorizaciones precisas.
A pesar de que el mismo día en que se notificó el auto a las partes se publicó en el BOCyL la autorización ambiental de la fundición, la resolución judicial entiende que "una actividad sujeta a licencia ambiental no puede iniciarse hasta que se obtiene de la Administración la autorización para su puesta en marcha", autorización de la que Lingotes Especiales carece y que deberá solicitar en el plazo de 9 meses.
EA ha comprobado que la orden de clausura ha sido incumplida por el Ayuntamiento de Valladolid por lo que la organización ecologista pedirá al Juzgado que ordene al alcalde de Valladolid la clausura inmediata de la fábrica "bajo su directa y personal responsabilidad".
Al tiempo, los ecologistas han presentado un escrito ante la Consejera de Medio Ambiente en el que solicitan la modificación de la autorización ambiental de Lingotes Especiales.
Las dos reclamaciones de EA a la Consejería de Medio Ambiente para dar una salida al conflicto son que se establezcan estaciones de medición de la contaminación de partículas, metales pesados y ruido en los barrios de Fuente Berrocal, Fuente El Sol y La Victoria, y que se excluya de la autorización ambiental el vertedero de residuos industriales anejo a la fábrica, que en su caso debería ser objeto de otro proceso de autorización cuando la empresa presente un proyecto de clausura.
Para Ecologistas en Acción, la admisión por la Junta de ambas reivindicaciones permitiría "compatibilizar" la salud de los vecinos y la viabilidad de la fábrica, con lo que el conflicto actual habría entrado en vías de solución.