VALLADOLID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -
El colectivo Ecologistas en Acción (EA) solicitó hoy la convocatoria inmedianta del Consejo Local de la Agenda 21 de Valladolid para debatir propuestas y medidas para reducir la contaminación atmosférica en la ciudad.
En un comunicado de los ecologistas recogidos por Europa Press, el colectivo explicó que los datos de calidad del aire en Valladolid correspondientes al año 2003 ya obligaban al Ayuntamiento a elaborar un Plan dirigido, obligatoriamente, a reducir la contaminación atmosférica debida a las "partículas en suspensión" hasta valores que no afectasen de manera negativa a la salud de las personas.
Pero desde entonces los valores referidos a ese tipo de contaminantes se han alejado sustancialmente de los objetivos planteados en los textos legales, según el colectivo.
Así, indicaron que los años 2004 y 2005 se han conocido nuevas superaciones en la mayor parte de las estaciones de medición de la ciudad, que se están reiterando en el año 2006.
En este sentido, recordaron que el concejal de Medio Ambiente, José Carlos Muñoz, presentó en la reunión del Consejo Local de la Agenda 21 celebrada a finales de julio de 2005 un proyecto "que no seguía, ni de lejos, las prescripciones recogidas en el Anexo citado". Es decir, "con más de un año de retraso presentaba un documento inadecuado", recordaron.
Los ecologistas añadieron que hasta mediados de diciembre del mismo año no volvió a presentar un documento más completo que, desde el punto de vista del colectivo, "ni cumple todos los requisitos formales de la legislación, ni sirve para lograr el objetivo de reconducir la calidad del aire de la ciudad hasta valores que no afecten de forma negativa a la salud de las personas que viven en Valladolid".
En dicha reunión se dio, a los miembros del Consejo, un plazo para presentación de enmiendas y alternativas que finalizaba el 31 de enero de 2006. El secretario del Consejo comunicó que las organizaciones presentes en el mismo habían enviado sus propuestas en el plazo previsto.
Sin embargo, y aunque ya han transcurrido dos meses desde esa fecha, el concejal de Medio Ambiente no ha procedido a realizar la convocatoria del Consejo para debatir, en ese órgano, las propuestas presentadas y adoptar las decisiones correspondientes.
Ecologistas en Acción considera que "la desidia y negligencia" del equipo de Gobierno del Ayuntamiento están alcanzando, en este asunto, cotas que creían "inalcanzables" cuando lo que está en juego es un asunto tan importante como la salud de todas las personas y, en especial, las de aquellas que tienen problemas respiratorios.
A este respecto, el colectivo recordó el pronóstico de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), que predice una elevada concentración de polen de gramíneas en el aire en todo el país durante la época primaveral. Además, según el Consejo Superior de Investigaciones Científicas "la combustión del gasóleo produce seis ves más partículas microscópicas que la gasolina. Y estas partículas, además de dañar las vías respiratorias, facilitan el desarrollo de alergias". El coordinador del comité de aerobiología de la SEAIC, Javier Subiza, afirma que "las partículas producidas por la combustión de los motores diésel pueden aumentar la capacidad de los pólenes para producir alergia más de 20 veces".
Todo ello, a juicio de los ecologistas, son nuevas razones para hacer todos los esfuerzos posibles para reconducir los valores de las "partículas en suspensión" de la atmósfera vallisoletana hasta niveles que no dañen nuestra salud, tal y como recoge la legislación vigente.