Ecologistas en Acción Valladolid presenta alegaciones a una extracción de áridos en San Román de Hornija

Europa Press Castilla y León
Publicado: jueves, 22 mayo 2025 12:07

VALLADOLID 22 May. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción Valladolid ha presentado alegaciones a una extracción de áridos en San Román de Hornija denominada 'El Tejar' al realizarse, "nuevamente", en monte forestal arbolado.

"Tras la última actividad extractiva en 2021 por parte de la empresa Artrasa SL en San Román de Hornija, la cual fue paralizada por los juzgados por tener los permisos caducados, ahora Arelsa S.L. pretende volver a extraer áridos, de nuevo en una zona de monte con arbolado", explican los ecologistas a través de un comunicado remitido a Europa Press.

En él lamentan que las administraciones públicas, "en lugar de obligar a restaurar los terrenos anteriormente extraídos", los incluyan en la concentración parcelaria del municipio. "Por su parte, la empresa Artrasa S.L. ya no promueve las extracciones de áridos, sino que ahora es Arelsa. S.L., evitando de este modo la restauración con lo que ésta pasa a depender de las actuaciones inspectoras y sancionadoras de las administraciones públicas", denuncia.

Ecologistas en Acción Valladolid señala que en los terrenos de los antiguos proyectos de extracción no se haya extendido "la tierra vegetal donde antes existía arbolado" por lo que ahora hay "terrenos sin cubierta vegetal y prácticamente estériles".

"En el nuevo proyecto al que el pasado 7 de mayo por el que ha presentado alegaciones Ecologistas en Acción, pese a no quedar claro qué hará la empresa concesionaria con el material extraído, se dice que lo llevarán a la planta de lavado y clasificación de áridos, la cual era propiedad de Artrasa S.L. que no sería del mismo propietario y promotor del presente proyecto. Además, los permisos de la planta estarían caducados por llevar años sin actividad", han añadido.

El proyecto al que la organización ecologista ha presentado alegaciones señala "que no hay rechazo o material inservible procedente de la extracción", pese a haberse generado "montañas de material inservible" en anteriores extracciones, mantienen, sin que alas administraciones publicas sepan "ahora qué hacer con estos terrenos con residuos" para incluirlos en la concentración parcelaria de San Román de Hornija "con la posibilidad de que sean adjudicados a otro propietario".

Por su parte, las administraciones publicas responsables de la concentración parcelaria admiten a trámite este nuevo proyecto, "condicionando la forma y delimitación de las nuevas parcelas y caminos". "De este modo, además, se adjudicarán a los propietarios nuevas parcelas con recursos mineros pudiendo elegir zona también el promotor del proyecto como el resto de propietarios. Por tanto, ahora es promotor de esta nueva extracción áridos ni tan siquiera tendrá que comprar nuevos terrenos para extraer áridos", argumenta la información.

En la zona donde se desarrolla, pese a tratarse de un monte con arbolado -pino y encina-, el proyecto afirma que será roturado mediante roza, "sin más contemplación", denuncia Ecologistas en Acción Valladolid, que recuerda que esta zona cuenta "con un gran valor faunístico muy próximo a la reserva Natural Riberas de Castronuño, al humedal de la Requejada y espacios protegidos Red Natura 2000 con flora y fauna protegida".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado