VALLADOLID 21 May. (EUROPA PRESS) -
La reunión entre representantes de Ecologistas en Acción, de la Asociación de Industriales del Mercado del Val y la concejal de Cultura, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, Mercedes Cantalapiedra, para tratar de acercar posturas con respecto al traslado provisional de los puestos a la plaza de Poniente ha concluido sin acuerdo este martes.
Mientras la organización ecologista ha vuelto a plantear alternativas al traslado a la plaza de Poniente, como la ejecución de la obra en dos fases o llevar los puestos a la calle Jorge Guillén o la plaza de San Miguel; la edil ha solicitado a EA que desistan en su intención de recurrir ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León la denegación de la suspensión cautelar del traslado que solicitaron sin éxito al Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de la capital.
Como ha explicado el representante ecologista, los representantes de la asociación trasladarán la petición del Consistorio a sus asociados "por vía email" y en el caso de que en este momento encuentren una solicitud generalizada, se convocaría un debate.
Sin embargo, ha recordado que en la Asamblea Anual de Ecologistas en Acción ya se debatió el traslado provisional del Mercado del Val a la plaza de Poniente y se apoyó la propuesta de solicitar la anulación del mismo al Juzgado o su suspensión cautelar, que ha sido denegada ya en primer término.
Los ecologistas insisten en que hay alternativas para rehabilitar el Mercado del Val que no pasan por la edificación de un parque público también histórico como el Parque del Poniente, en cuyo tercio central se pretende instalar una nave de 666 metros cuadrados y 5,10 metros de altura, con 32 puestos comerciales y el consiguiente tránsito de mercancías y vehículos, por el tiempo que duren las obras de rehabilitación.
Los ecologistas consideran que el "empecinamiento municipal" en trasladar el mercado al Parque del Poniente ha retrasado en casi un año la rehabilitación, dado que van a pedir al Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León la suspensión del traslado al Parque del Poniente. Por su parte, la concejal de Cultura ha criticado la "intransigencia" de EA en una postura que "no se ajusta a la realidad".
De hecho, Ildefonso Vara ha calificado de "novedoso" que el Consistorio reclame la retirada del recurso al TSJCyL, y ha apuntado que "si el Ayuntamiento cree que actúa legalmente, lo que debería hacer es iniciar ya las obras".
Ecologistas en Acción considera, en definitiva, que el traslado de un mercado a un parque público de la ciudad es "incompatible con su función y dañaría este espacio, partiendo el parque en dos e interfiriendo el uso de descanso y ocio propio del parque". De hecho, calculan que, además de dañar el parque público, el traslado conllevaría "el dispendio del medio millón de euros que el Ayuntamiento pretende invertir en esta obra innecesaria".
"LLEVAR A 30 FAMILIAS A LA RUINA"
Mientras tanto, la concejal Mercedes Cantalapiedra ha acusado a la agrupación ecologista de pretender "abocar al cierre a los industriales del mercado, llevar 30 familias a la ruina e ir contra el progreso", cuando, a su juicio, asociaciones como EA "están todo el día en la calle reclamando futuro, y trabajo".
Ha insistido en que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo se ha pronunciado ya "en tres ocasiones" en contra de la suspensión cautelar, por lo que ha confiado en que "impere la cordura" entre los asociados de Ecologistas en Acción para que se acceda finalmente a no presentar el recurso al TSJ. Pese a ello, la edil confía en que el Alto tribunal tampoco accedería a la petición de EA.
Mercedes Cantalapiedra ha insistido en que "ahora mismo" el Ayuntamiento tendría "todo listo" para colocar "mañana" la primera piedra de las obras del nuevo mercado y comenzar el traslado a la plaza de Poniente para que "dentro de dos años esté concluido el mercado definitivo con todas las instalaciones".
Se ha dado la circunstancia este martes de que, a la salida de la reunión, los representantes de EA han coincidido en la puerta de acceso al Ayuntamiento por la calle Manzana con varios industriales del Mercado del Val, que han pedido que les explicaran su postura y el contenido de la reunión. Ildefonso Vara ha aseverado que la situación ha creado "un poco de tensión" entre los ecologistas y ha manifestado su extrañeza por que no hayan esperado a plantear sus preguntas al representante de todos ellos, que ha estado presente en el encuentro celebrado en el Ayuntamiento.
A este respecto, Mercedes Cantalapiedra ha asegurado que los comerciantes que se desplazaron hasta el Ayuntamiento han mostrado rostros de "decepción" e incluso de "drama" al conocer que EA mantiene su oposición al proyecto de traslado y ha reiterado que "sus vidas se pueden ir al traste".