Economía consigna más de 105 millones para mantener y recuperar empleo con el reto de 20.000 puestos incentivados

Tomás Villanueva Rodríguez
EP
Actualizado: lunes, 25 octubre 2010 14:50

Villanueva anuncia una reforma del Servicio Público de Empleo para políticas basadas en la eficacia y la rentabilidad

VALLADOLID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, ha anunciado este lunes que su departamento destinará el próximo año más de 105 millones de euros, el 45,8 por ciento del presupuesto de las políticas activas de empleo, para el mantenimiento y la recuperación del empleo con el compromiso de alcanzar una cifra cercana a los 20.000 puestos de trabajo incentivados.

Por su parte, otros 115 millones de euros (el 50,1 por ciento del presupuesto de las políticas activas) serán para el incremento de la productividad de los activos y para la formación para el empleo con el objetivo de impartir formación para el empleo el próximo año para 44.000 trabajadores.

Villanueva ha asegurado en este punto que la acreditación profesional será una realidad en el próximo ejercicio y ha asegurado que se continuará primando la formación para el empleo vinculada a los compromisos de contratación o de inserción.

En 2011 habrá un tercer grupo de políticas activas de empleo dirigidas a la gestión activa y personalizada de las políticas de empleo que procurarán la articulación territorial y que contarán con un presupuesto de 9,2 millones de euros (el 3,6 por ciento del total).

El vicepresidente de asuntos económicos en el Gobierno de Castilla y León, que ha presentado las cuentas de su departamento para el próximo año durante una alocución que se ha prolongado durante una hora y 15 minutos, ha anunciado también una reforma de las políticas activas de empleo y del Servicio Público de Empleo, un proceso que se llevará a cabo en diálogo con los agentes económicos y sociales ante el esfuerzo de adaptación que exige la nueva realidad económica y social y para el que ha augurado una nueva política basada en una mayor eficacia y rentabilidad.

"Queremos afrontar ya ese cambio necesario, coincidiendo además con la negociación del Plan Estratégico de Empleo, Formación Profesional y Prevención de Riesgos Laborales", ha explicado Villanueva que ha citado entre los principales objetivos de esa reforma el refuerzo de la intermediación, la necesidad de ejercer el liderazgo en esas políticas activas de empleo en coordinación con otras actuaciones -política educativa, social o fomento de los emprendedores-- y el refuerzo de la prestación de servicios frente a la gestión administrativa.

En total, el presupuesto del Servicio Público de Empleo (Ecyl) para 2011 ascenderá a 265 millones de euros, un 5,7 por ciento menos respecto a 2010, que se completará con 15 millones de euros del plan de apoyo a los municipios en materia de empleo presupuestados en la Consejería de Interior y Justicia y con 1,2 millones en programas a favor del empleo de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, "por lo que los recursos dedicados a esta materia aumenta ligeramente (0,04 por ciento) con respecto al ejercicio anterior", ha defendido el consejero.

APLICACIÓN DE LA REFORMA

Tomás Villanueva se ha referido también al reto que tiene por delante Castilla y León para aplicar la reforma del mercado laboral aprobada recientemente por el Gobierno de la nación y que obligará a realizar el estudio y tramitación de las solicitudes de este tipo de expedientes con mayor diligencia, "toda vez que el silencio administrativo es de carácter positivo".

Para ello ha abogado por simplificar los trámites administrativos, proceso comenzado este año con la puesta a disposición de una herramienta que permite la tramitación telemática de las solicitudes de registro y de depósito de los convenios colectivos, y ha anunciado que en 2011 se abordará la incorporación a esta plataforma de toda la documentación relativa al proceso de elecciones sindicales en las empresas de la Comunidad.

En materia de prevención de riesgos, que contará con una partida de 9,9 millones de euros, el vicepresidente segundo de la Junta ha apostado por reforzar la presencia en los centros de trabajo de personal técnico en función de asesoramiento y de vigilancia y control de cumplimiento de las obligaciones legales hasta mantener las 50.000 actuaciones realizadas este año.

Economía Social dispondrá de 27,8 millones de euros para mantener el empleo de las empresas de este área, especialmente trabajadores con discapacidad y en riesgo de exclusión social, en centros especiales de empleo y empresas de inserción. Según ha defendido, el trabajo desarrollado hasta la fecha ha servido para evitar que ningún centro especial de empleo haya presentado expedientes de regulación de empleo.

Villanueva ha comprometido también para 2011 la constitución del Consejo Regional de Trabajo Autónomo y la regulación de la representatividad de las asociaciones de autónomos.