Archivo - Varias niñas a la entrada del colegio. - MARTA FERNÁNDEZ / EUROPA PRESS / CONTACTOPHOTO
VALLADOLID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -
La economía, con un 15 por ciento, seguida de la contaminación y la guerra, con un 14 y diez por ciento respectivamente, son las principales inquietudes de los niños y adolescentes de entre once y 18 años en Castilla y León.
Así se desprende del cuarto 'Barómetro de Opinión de la Infancia y la Adolescencia', realizado por Unicef España en colaboración con la Universidad de Sevilla, que refleja que estas problemáticas se mantienen como principales preocupaciones respecto a la edición anterior.
En lo que respecta a las preocupaciones que, según los jóvenes encuestados tiene la sociedad española en general, seis de cada diez creen que son la economía (32 por ciento), la situación política (16 por ciento) y la contaminación y el medioambiente (once por ciento).
El informe también ha revelado que numerosos niños y adolescentes han empeorado en algunas competencias básicas debido al cierre de centros escolares tras la pandemia, lo que ha demostrado que el "retraso" de algunos de estos niños con respecto al nivel académico sea de media de siete meses a un año, sobre todo en infantes de familias desfavorecidas.
Así, en España la comprensión lectora y matemática empeoró entre 2018 y 2022, y pasó del 70 al 59 por ciento en adolescentes con las competencias básicas, como por ejemplo comprender un prospecto.
Además, en relación con Castilla y León, el estudio ha reflejado que cuatro de cada diez adolescentes, el 38,4 por ciento de los encuestados, han valorado la situación política y económica de España como "mala" o "muy mala", un porcentaje que desciende hasta el 12 por ciento cuando se trata de su percepción a nivel local, además de que dos de cada tres consideran que la mayoría de los políticos son "corruptos".
ASUNTOS SOCIALES Y BIENESTAR EMOCIONAL
Respecto a asuntos sociales, los encuestados han manifestado que los abusos sexuales a la infancia destacan como algo que preocupa "bastante" o "mucho" a nueve de cada diez, igual que en las dos ediciones anteriores del estudio.
Tras los asuntos sociales, se sitúan el terrorismo, las guerras y conflictos internacionales, el acoso y ciberacoso escolar, el hambre y la pobreza en el mundo, de acuerdo al informe de Unicef recogido por Europa Press.
Por otro lado, el bienestar emocional de los niños y adolescentes ha mejorado respecto a la edición anterior del barómetro, ya que siete de cada diez aseguran sentirse "bien" o "en forma" "siempre" o "casi siempre", frente a menos de cuatro de cada diez en la edición anterior.
Asimismo, los factores que más felicidad les han generado son sus aficiones, el descanso, la relación con su familia, sus amistades, sus mascotas, y el deporte, además de que tener "muchos seguidores" en redes sociales o conseguir "muchos 'likes'" no ha alcanzado los cinco puntos de media.
PROFESIONES QUE MÁS VALORAN
Entre las profesiones que más valoran están la de médico, que recibió una media de 8,8 puntos sobre 10, mientras le siguen policía (8,1) y psicólogo (7,8), y la profesión peor valorada, con 4,9 puntos, es la de político.
Además, los chicos han mostrado más estereotipos de género en este ámbito, ya que el porcentaje de chicos que considera que una profesión debe ser ejercida por hombres o por mujeres duplica al de chicas.
Las instituciones que más confianza les generan son la Sanidad Pública, el Ejército y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (casi ocho puntos sobre diez), mientras que a la cola se encuentran los partidos y representantes políticos (3,8 puntos), seguidos del Gobierno estatal (84 puntos) y los representantes religiosos (cinco puntos).
En cambio, a la hora de informarse sobre los temas de actualidad a diario, la televisión --como medio de información-- y seguir a influencers --para conocer su opinión-- son las dos opciones que más utilizan, con un 38 por ciento y 25 por ciento, respectivamente.
NUEVO ESTUDIO CUALITATIVO
Esta edición incluye un estudio cualitativo que a nivel nacional ha recogido los resultados obtenidos a través del trabajo de tres grupos de discusión de adolescentes en Barcelona, Sevilla y Bilbao sobre participación en asuntos sociales y políticos, percepción y valoración de la política, y percepción y valoración de la salud mental.
En lo relativo a la participación, en general ven el centro escolar y las redes sociales como dos "espacios naturales en los que participar y mostrar sus opiniones", y en general creen que participar activamente en organizaciones y asociaciones tiene un impacto "positivo" en la sociedad.
Respecto a la política, hay una "falta de interés generalizada" por parte de los adolescentes, aunque algunos creen que ese desinterés puede influir en el futuro de la sociedad.
Por último, la salud mental es una de sus "grandes" preocupaciones y señalan la exigencia y presión, sobre todo por los estudios y ejercida por los progenitores, además del uso inapropiado de la tecnología y las redes sociales como los dos factores que "más influyen" en su salud mental.