Educación aprueba la creación de tres centros educativos en Valladolid capital, Arroyo de la Encomienda

Actualizado: jueves, 18 junio 2009 16:16

VALLADOLID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobó hoy la creación y transformación de centros públicos en Castilla y León para el próximo curso escolar 2009/2010, que incluirá la incorporación de dos colegios de primaria en Valladolid capital y Arroyo de la Encomienda y un Instituto de Educación Secundaria en el barrio de Parquesol de la ciudad vallisoletana.

El próximo curso escolar se prevén un total de 14 novedades en los centros educativos en Castilla y León, de los que tres serán nuevos, siete se desdoblan, dos se transforman y otros dos colegios surgirán tras la integración de otros centros educativos. A ellos se suman las transformaciones de un colegio de la provincia de Palencia en una escuela de Educación Infantil y un centro de Educación Infantil y Primaria en un Centro de Educación Secundaria Obligatoria (CEO) en Valladolid.

Los dos nuevos centros de Educación Infantil y Primaria son 'El Peral' y 'Arroyo de la Encomienda IV'. La creación del primero está motivada por el incremento de la población en edad escolar de la zona sur de la capital y la voluntad de escolarizar al alumnado en la zona próxima a su domicilio.

Con respecto al nuevo CEIP de Arroyo, el constante aumento de la población es la causa principal de su construcción, dado que la localidad consta de tres núcleos urbanos (Arroyo, La Flecha y Sotoverde) separados por la A-62. De los tres centros, el ubicado en el núcleo urbano de La Flecha, el CP 'Raimundo de Blas Sanz' no satisface las necesidades de escolarización de la zona, según fuentes de la Junta.

Asimismo, el Gobierno autonómico también creará un nuevo instituto en Parquesol, Valladolid. Su creación se debe al "importante" número de alumnos en los tres institutos de la zona (Parquesol, Julián Marías y Antonio Tovar).

En cuanto a los centros que se desdoblarán son los CEIP 'Simancas II' de Simancas (Valladolid), 'Tudela de Duero III' (Valladolid), Cigales (Valladolid), Renedo de Esgueva (Valladolid) y los colegios públicos de educación Infantil y Primaria de las localidades burgalesas de Quintanadueñas, Villagonzalo-Pedernales y Villalbilla.

Por otro lado, el CEIP 'Ponferrada XII' de Ponferrada (León) integrará a los colegios 'Virgen de la Encina' y 'Flores del Sil', ambos ubicados en el barrio Flores del Sil. Su integración permitirá que exista un único centro con un mismo equipo directivo, órganos colegiados y una sola comunidad educativa. El colegio resultante contará con dos recintos diferenciados, uno para educación Infantil y otro para educación Primaria.

Asimismo, el CEIP 'Segovia XII' de la capital segoviana también integrará a la escuela de educación Infantil, 'Gloria Fuertes' y el CP 'San José Obrero'. Dicha integración está determinada, según explicaron fuentes de la Junta, por el hecho de que ambos centros funcionan en la actualidad como uno solo en el proceso de escolarización de alumnos.

Por otro lado, el CP 'El Mundo' de Poza de la Vega (Palencia) se transformará en escuela de educación Infantil. Este cambio supondrá adaptar la composición jurídica del centro que sólo tiene una unidad escolar.

La Junta también creará el Centro de Educación Obligatoria (CEO) 'Zambrana' en Valladolid por transformación del CEIP 'Zambrana'. El colegio se sitúa en las instalaciones del centro regional de menores Zambrana (dependiente de la consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades) y presta atención educativa a sus internos.

Su alumnado son tanto menores de 14 a 18 años como jóvenes de 18 a 23 años cuyo internado en el centro regional se ha producido por decisión judicial ante la comisión de delitos o faltas. Dadas las características de estos alumnos y teniendo en cuenta sus tramos de sus edades, el actual colegio no cubría las necesidades de los escolares.

Finalmente, un total de tres centros educativos de la Comunidad será suprimido. Éstos son las escuelas de educación Infantil 'Gómez Manrique' de Amusco y 'José María Fernández Nieto' de Mazariegos, ambas en la provincia de Palencia. Estos dos centros no funcionaron este curso, 2008-09, al no alcanzar los cuatro alumnos). El tercero es el IES 'Santa Teresa de Jesús' de Valladolid, debido a la pérdida gradual de alumnado en los últimos años.