PALENCIA 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
Alrededor de un centenar de empresarios familiares procedente de toda la Comunidad se dará cita el próximo viernes, 16 de octubre, en Carrión de los Condes (Palencia) con el objetivo de analizar diferentes aspectos derivados del carácter familiar de este tipo de negocios que afectan decididamente a su supervivencia en el tiempo.
Se trata de una nueva jornada de trabajo programada por la asociación Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL), en colaboración con el banco Santander y Garrigues, con el fin de continuar profundizando en todas aquellas cuestiones que favorezcan la continuidad de este tipo de compañías, principales generadoras de riqueza y empleo.
De hecho, el 95% de las empresas en Castilla y León son familiares, con lo que, en conjunto, representan el 70% del PIB regional y emplean al 80% de la población ocupada en el sector privado.
Sin embargo, superar con éxito el proceso de sucesión es uno de sus principales retos, ya que, según diferentes estudios, únicamente el 30% de las empresas familiares alcanza la segunda generación y apenas el 10% llega a la tercera, de ahí que uno de los objetivos de EFCL sea fomentar la cultura empresarial y promover la transmisión y continuidad de las empresas de padres a hijos mediante la organización de seminarios de formación, a cargo de profesionales, que den una visión general de problemas específicos de la empresa familiar.
Con este fin, la jornada del próximo 16 de octubre contará con la participación de expertos como Arantxa Tobaruela, asociada de Garrigues, quien explicará a los asistentes en qué medida son determinantes para la supervivencia de las empresas familiares cuestiones como el testamento y las capitulaciones matrimoniales, según informaron a Europa Press fuentes de EFCL.
CONSEJO DE FAMILIA, ELEMENTO CLAVE
A su vez, Manuel Pavón, socio de Garrigues y director del área de Empresa Familiar, y Manuel Peláez, presidente de Corporación Ecisa, incidirán en la necesidad de que las empresas familiares cuenten con un Consejo de Familia, máximo órgano de gobierno de este tipo de compañías en el que están representados los familiares propietarios de la empresa, tengan o no funciones ejecutivas dentro de ésta.
La jornada proseguirá abordando una cuestión de máxima actualidad y preocupación para los empresarios familiares como es la crisis económica, sobre cuyo fin disertará Juan Pérez-Campanero, research manager de la División de Banca Mayorista Global del banco Santander.
Posteriormente, los empresarios familiares celebrarán un almuerzo que contará con la presencia de la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, con lo que se pondrá el punto final a esta nueva jornada de trabajo organizada por EFCL.
Constituida en junio de 1997, EFCL está integrada por alrededor de un centenar de empresas familiares de Castilla y León, líderes en sus respectivos sectores y cuyo origen, desarrollo e implantación principal radica en la Comunidad castellano y leonesa.
En la actualidad, la facturación de este grupo de empresas equivale al 17 por ciento del PIB de la Comunidad y emplean al 10 por ciento de la población ocupada de la región en el sector privado.