SALAMANCA 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Salamanca adjudicó hoy a la empresa Estereocarto S.L. el proyecto para elaborar la cartografía del Plan Especial de Tormes a su paso por la ciudad charra, por un presupuesto de 69.513 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses.
Este proyecto permitirá avanzar en la elaboración del Plan Especial del Tormes del Consistorio charro, del que la Comisión de Fomento aprobó el pasado 10 de octubre los criterios generales por los que se guiará este "ambicioso e importante" plan que permitirá la creación de un "gran parque fluvial" integrado en la estructura urbana de la ciudad, según informó el Ayuntamiento.
Este documento inicial contempla los principales objetivos del Plan Especial, entre los que se encuentran proteger y recuperar la estructura y funcionalidad del río permitiendo su utilización ciudadana de una manera sostenible; establecer un espacio ripario _el que se encuentra entre las aguas más bajas y más altas del río_ con arreglo a lo previsto en la ley de Aguas y a la vez adaptándose a la realidad geomorfológica de cada espacio, a la estructura de la propiedad y al resto de circunstancias que en ellos incidan; y analizar la dinámica del curso del río y su evolución en el tiempo de cara a su estabilización.
Otro de los fines "prioritarios" de este proyecto es la continuidad longitudinal a lo largo de las riberas, de forma que puedan desarrollarse recorridos peatonales o ciclistas; el fomento de la conexión transversal del río con sus arroyos afluentes y elementos del medio natural, así como la conexión con los elementos urbanos significativos de la ciudad, explicó.
El Plan establece, además, como objetivo favorecer la permeabilidad peatonal o ciclista entre las dos orillas y el análisis detallado de las especies vegetales asociadas al río, buscando el mantenimiento o reintroducción de las especies originales _sauces, alisos, fresnos, junqueras, o espadañales_ en los espacios más adecuados.
También se incluye como actuación la de detallar y completar un inventario del patrimonio socio-cultural asociado al río de cara a su protección, restauración y puesta en valor recuperando "en lo posible" su función histórica, finalizó.