La empresa iscariense Herma-Block comenzará este año a firmar sus primeros contratos de trabajo en Marruecos

Actualizado: domingo, 17 enero 2010 18:08

La sociedad obtiene "frutos" tras más de un año con viajes y contactos en el país africano y Jordania

ÍSCAR (VALLADOLID), 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La empresa iscariense Herma-Block firmará este año sus primeros contratos en Marruecos después de más de un año desde que pusiera en marcha un trabajo de internacionalización que llevó a la sociedad a buscar nuevos negocios en el país africano y en Jordania.

Así, tras esta labor, la empresa dedicada a la fabricación de puertas y armarios, que tiene casi medio siglo de experiencia, comienza ahora a recoger "un poco de fruto", según explicó en declaraciones a Europa Press su gerente, Carlos Herrero, quien puso de manifiesto las dificultades por las que pasa el sector actualmente debido a la crisis económica.

Herrero indicó que actualmente para empresas como ésta, dedicada a la construcción y que factura al año unos tres millones de euros cuando ejercicios atrás la cantidad podía ser el doble, se encuentran con el problema del descenso del trabajo en el mercado nacional e inseguridad en los cobros.

Ante esta nueva situación, Herma-Block decidió mantener los trabajos asegurados en España con una compañía de crédito pero también buscar nuevos nichos de mercado en países como Jordania y Marruecos.

El gerente de la empresa aclaró que cuando se decide vender fuera y exportar hay que tener en cuenta que todo conlleva gastos, es decir, una inversión, pero también tiempo, ya que el trabajo llevado a cabo se ha prolongado durante más de un año.

Así, ahora se está a punto de firmar los primeros contratos con empresas para obras que se llevan a cabo en Marruecos con la venta de sus productos de carpintería de obra, puertas, armarios empotrados, etcétera.

Mientras que no se encontraron oportunidades de negocio que valieran la pena en Jordania, donde hay bastante implantación americana pero también se ha notado la crisis, en Marruecos sí se abrieron posibilidades, por lo que se decidió apostar por este país, al que representantes de la empresa han viajado en unas 30 ocasiones.

Sin embargo, Herrero explicó que ha resultado "muy difícil" conseguir entrar en el país africano, ya que "hay que cambiar el chip" porque su forma de trabajar es diferente. "Hay que habituarse a su manera de pensar y trabajar", explicó el gerente de Herma-Block.