VALLADOLID, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los empresarios de Castilla y León otorgaron una nota de 5,85 al Gobierno de Juan Vicente Herrera, quien a su vez fue elegido como el político más influyente de Castilla y León, seguido por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, según se refleja en una encuesta realizada por la publicación Castilla y León Económica y recogida por Europa Press.
De este modo, el Gobierno de Herrera consiguió la mejor calificación a su gestión, un 5,85, por parte de los 193 empresarios y gerentes de empresas de diez o más empleados ubicadas en Castilla y León encuestados, desde que Castilla y León Económica publicara su primer sondeo empresarial en el año 2000.
"La trayectoria del Ejecutivo presidido Herrera es ascendente, pues la primera vez que los directivos juzgaron su gestión en el año 2002 --fue nombrado presidente de la Junta en marzo de 2001-- obtuvo 5,3 puntos", destacaron las mismas fuentes, que añadieron que desde ese momento sus puntuaciones superan a las de su antecesor en el cargo, Juan José Lucas, tras obtener 5,53 puntos en 2003, 5,66 en 2004 y 5,85 en 2005.
Por su parte, la Consejería de Economía y Empleo obtuvo una calificación de 5,54 puntos, "su mejor puntuación desde 2001 y la segunda mejor en los últimos seis años", mientras que la de Hacienda obtuvo un 5,51 puntos.
Asimismo, los empresarios sondeados suspendieron la gestión de los partidos de la oposición de Castilla y León con una calificación de 3,87 puntos, 0,48 puntos menos respecto al anterior sondeo.
LOS MAS INFLUYENTES.
Asimismo, un 49,7 por ciento de los consultados consideran al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, como el político más influyente de Castilla y León, lo que representa el "mayor porcentaje" desde su nombramiento al frente de la Junta en 2001 y una subida de 14 puntos respecto a la encuesta del anterior ejercicio.
En el segundo puesto del ranking se sitúa el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, elegido por el 9,3 por ciento de los directivos, aunque registra un descenso de casi ocho puntos, mientras que en el tercero se encuentra el vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, señalado por el 7,3 por ciento de los encuestados, lo que supone un aumento de dos puntos por encima de la nota obtenida en 2004.
Además, el 52,8 por ciento de los empresarios considera "adecuada" la política económica realizada por el Gobierno de Castilla y León durante el pasado ejercicio, con un incremento de 2,5 puntos respecto a la valoración realizada en el sondeo del anterior año.
TEMAS DE ACTUALIDAD.
En referencia a temas de actualidad, nueve de cada diez empresarios muestran su preocupación por el fenómeno de la deslocalización empresarial; el 87 por ciento cree que Castilla y León no está preparada para recibir menos fondos europeos al dejar de ser Objetivo 1 en 2007 y el 77,7 por ciento afirma que la subida del precio de los carburantes afecta "mucho o bastante" a sus negocios.
Sondeados sobre el proceso de reforma del Estatuto de Cataluña, el 78,8 por ciento de los empresarios afirma que le preocupa esta modificación, mientras que un 20,2 por ciento responde que no le preocupa.
La modificación del Estatuto de Autonomía de Castilla y León fue otra de las preguntas realizadas, ante la que el 42,5 por ciento mostró su apoyo esta reforma, el 31,6 por ciento rechazó la medida y un 25,9 por ciento no se posiciona.
De este modo, casi siete de cada diez ejecutivos afirma que los proyectos de reforma de los estatutos autonómicos afectan de forma negativa a la evolución de la economía española y sólo el 12,4 por ciento asegura que lo hace de manera positiva, mientras que el 8,8 por ciento señala que no influye y el 11,4 por ciento, no contesta.
En la encuesta, realizada por Telecyl, Caja España fue elegida mejor entidad financiera de las que operan en Castilla y León por el 20,4 por ciento de los ejecutivos, seguida de Caja Duero (18,4 por ciento) y Caja de Burgos (7,5 por ciento).
En el terreno empresarial, el Grupo Leche Pascual fue señalado como la compañía más admirada (20,7 por ciento) y la empresa familiar más destacada (25,9 por ciento), a la vez que su presidente, Tomás Pascual, fue señalado como el empresario más influyente de Castilla y León por un 13,5 por ciento de los encuestados.