Actualizado 04/05/2007 19:31 CET

Las empresas de tecnologías de la información reconocen la labor de la Junta en el VII Encuentro Regional de Aetical

BURGOS, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El director general de Telecomunicaciones, Antonio Pérez, recogió el premio otorgado a las consejerías de Fomento y de Economía y Empleo por la Federación de Asociaciones de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica de Castilla y León (Aetical) por su labor de promoción en este campo. Representantes de más de 160 entidades participaron en el VII Encuentro Regional organizado por este colectivo, que se ha celebrado en el Palacio de Saldañuela.

Antonio Pérez se refirió al Plan de Mejora Competitiva del Sector de Desarrollo Software, firmado hace año y medio con Aetical, dotado con cerca de 24 millones de euros aportados por la Administración regional y las propias empresas. El citado plan ha permitido lanzar iniciativas innovadoras que han sido referentes para otras regiones y asociaciones empresariales.

Las empresas de tecnologías de la información, comunicaciones y electrónica de Castilla y León han comprometido una inversión global de 40 millones de euros en innovación para el despegue definitivo del sector a nivel regional en los próximos dos años. Según Antonio Pérez, el nuevo plan se destinará básicamente a proyectos de mejora de la cualificación y la captación de recursos humanos para atender a las verdaderas necesidades tecnológicas de las empresas.

El presidente de Aetical, Miguel Ángel García, aseguró que las empresas de tecnologías de la información de Castilla y León son punteras a nivel nacional en el desarrollo de soluciones en el ámbito de la movilidad y aplicaciones para dispositivos móviles. Centran sus esfuerzos en las tecnologías asistibles, sistemas informáticos y de telecomunicaciones para gestión de la dependencia y la asistencia a las personas. Con sus más de 2.000 municipios y gran extensión, Castilla y León va a ser una gran consumidora de estos productos tecnológicos y debe ser un "gran referente nacional" en este ámbito, según García.

En paralelo a las ponencias de la jornada, en el Hotel Velada se desarrolló una ronda de negocios patrocinada por la empresa burgalesa CSA (Centro Regional de Servicios Avanzados) y en la que participaron e intercambiaron proyectos y experiencias medio centenar de empresas procedentes de Castilla y León, País Vasco, Cantabria, Navarra, Galicia, además de dos firmas indias y tres de Brasil.