ÁVILA 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
Un águila imperial ibérica y dos milanos reales fueron encontrados muertos en los últimos días en el norte de la provincia de Ávila, en la misma zona donde ya se hallaron muertos a principios de abril dos ejemplares de águila imperial, especie en peligro de extinción, y otras especies como un buitre negro, un milano real y un milano negro.
En la zona se localizaron también cebos con un potente veneno, en esta ocasión en El Oso, a pocos kilómetros de donde se produjeron los anteriores hallazgos, en Riocabado y Pozanco.
El Seprona y la Junta de Castilla y León investigan ahora la aparición de animales muertos y se dará traslado también a la Fiscalía, para depurar posibles responsabilidades penales, ya que hasta el momento no se ha producido ninguna detención.
La Consejería de Medio Ambiente se plantea, además, la posibilidad de cerrar el coto y establecer una "veda total" en la zona para "tratar de restablecer los equilibrios biológicos en la comarca", y pide colaboración ciudadana para encontrar a los autores de los envenenamientos.
Estos tres ejemplares fueron trasladados al Centro de Recuperación de Animales Silvestres, ubicado en Valladolid, para su análisis y para determinar las causas de la muerte, según informó hoy la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila.
La administración regional advirtió, además, que las multas podrían oscilar ente los 3.900 y los 78.000 euros y que es un "importante golpe para los objetivos de recuperación de la especie, cuando se estaban produciendo avances importantes", especialmente en el norte de las provincias de Ávila y Segovia.