Encuentro Internacional de peregrinos en Palencia para impulsar el Camino de Santiago

Firma para celebrar el I Encuentro Internacional de Amigos del Camino
EUROPA PRESS
Publicado 19/02/2019 15:08:15CET

   PALENCIA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La localidad palentina de Carrión de los Condes y Palencia acogerán del 22 al 24 de febrero el I encuentro Internacional de Asociaciones del Camino de Santiago que reunirá a peregrinos de doce países y en el que se abordarán tanto cuestiones técnicas como de difusión y promoción del Camino Francés.

   Para ello, la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, ha firmado este martes dos convenios con el presidente de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago (AMCS) y alcalde de León, Antonio Silván, para promover y potenciar acciones y actividades referentes al Camino de Santiago, y en concreto en lo que se refiere al tramo palentino.

   Esta colaboración, que asciende a 30.000 euros, quiere contribuir a "la gestión del Camino como una unidad, aunando proyectos y esfuerzos de las Comunidades Autónomas".

   Así, mediante el convenio marco se promoverá y potenciará la colaboración entre ambas entidades en relación con el Camino de Santiago para poner en marcha proyectos culturales de alcance nacional o internacional que se desarrollen en torno al Camino de cara al 2021, próximo año Xacobeo.

   Asimismo, a través del I Encuentro Internacional de Municipios del Camino de Santiago, se quiere "conocer de primera mano la opinión de los peregrinos extranjeros sobre la vía jacobea", según ha explicado la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, con el objetivo de potenciar el tramo palentino.

   Este primer Encuentro Internacional de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago contará con la asistencia de 25 participantes de las asociaciones de Alemania, Estados Unidos, Italia, Inglaterra, Francia, Dinamarca, Holanda, Irlanda, Brasil, Canadá, Corea del Sur y Japón que son los 12 países que más peregrinos aportan al Camino de Santiago Francés.

   "Este encuentro es el primer punto de colaboración entre las asociaciones y diputaciones implicadas en el Camino de Santiago para hacer del Camino Francés a su paso por Palencia un tramo más reconocido" ha indicado la presidenta de la Diputación.

   Por su parte, Antonio Silván ha apuntado que durante este encuentro se va a "conocer de primera mano la información que recibe el peregrino en el día a día" con el objetivo de "trasladar y asimilar la información para realizar proyectos que mejoren el Camino".

PROGRAMA

   El encuentro arrancará este viernes, en horario de mañana, desde las 10.00 a las 14.00 horas, con la reunión, en la Diputación de Palencia, de la Mesa Interinstitucional de la Asociación, una iniciativa puesta en marcha gracias al impulso del Ayuntamiento y la AMCS en septiembre de 2018, que aglutina a técnicos de las cinco Comunidades Autónomas, todas las diputaciones Provinciales y los ayuntamientos, para unificar "criterios, acciones y proyectos relacionados con el Camino".

   Por la tarde, en el Centro Cultural Provincial, se inaugurarán las jornadas de Encuentro con una conferencia inaugural titulada 'Palencia: el Horizonte del Camino' y la exposición fotográfica 'Horizonte del Camino de Santiago en Palencia' en el Centro Cultural Provincial de la plaza de los Juzgados, en las que estarán presentes los representantes de las asociaciones internacionales.

   Ya durante el sábado y el domingo, el Monasterio de San Zoilo de Carrión de los Condes acogerá el I Encuentro Internacional de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago en el que peregrinos venidos de 12 países aportarán su visión del Camino y, especialmente, aquellos aspectos que sean necesarios mejorar de cara al Xacobeo 2021 y al desarrollo futuro del Camino en general. El domingo está programado para realizar una etapa del camino palentino.

Contador

Para leer más