VALLADOLID 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Asociaciones de Vecinos de Valladolid ha realizado un estudio de opinión que pone de manifiesto que debe potenciar su relación con el Ayuntamiento de la capital y en materia de salud, según informaron a Europa Press fuentes del colectivo.
En concreto, la Federación ha elaborado un estudio de opinión entre una muestra de los directivos, personal y socios de las asociaciones vecinales de Valladolid en colaboración con la empresa Tecnomarketing con la finalidad de analizar las relaciones de las entidades vecinales con otras entidades y valorar los campos de actuación del movimiento vecinal en Valladolid.
El trabajo, que tiene un valor orientativo y de prospección, se ha desarrollado en el mes de noviembre mediante encuestas cumplimentadas por los participantes vía Internet.
Según esta encuesta, la Federación trabaja bien asuntos de urbanismo-vivienda, medio ambiente y transporte público-tráfico, mientras que debería trabajar mejor su relación con el Ayuntamiento y en materia de sanidad.
Además, según los resultados del trabajo, la Federación debería potenciar o seguir potenciando su camino de trabajo por actuaciones de relación con el Ayuntamiento, actuaciones en materia de urbanismo-vivienda, de transporte público y de defensa del consumidor, así como la materia social.
LABOR DE LAS ASOCIACIONES.
Los participantes entienden que las asociaciones vecinales mantienen una relación fluida en su zona con los centros de salud, policía, otras asociaciones y en general con los vecinos. Sin embargo, son más reducidos sus contactos con comerciantes, pequeños industriales o empresas de servicios.
Además, se considera que las asociaciones vecinales mejorarían con más participación de los vecinos, con más medios, mejorando su comunicación y ofreciendo más servicios.
En cuanto a los barrios, los participantes en la encuesta considera que se encuentran bien en materia de zonas verdes, centros de enseñanza y centros de salud, mientras que adolecen de defectos en materia de tráfico, transporte público y limpieza.
De esta forma, los temas de trabajo que se sugieren a potenciar por las asociaciones vecinales son los asuntos sociales, las reivindicaciones, el asesoramiento a vecinos y las actividades culturales.