Actualizado: jueves, 26 octubre 2017 18:53

Los enfermeros de Castilla y León se suman a la iniciativa de la Delegación del Gobierno de la creación de la figura del interlocutor policial ·

VALLADOLID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Colegios de Enfermería de Castilla y León y el Colegio de Enfermería de Valladolid ha aplaudido la figura del Interlocutor Policial Territorial Sanitario presentada hoy en un acto celebrado en la sede de la Delegación del Gobierno, con participación de distintos colectivos del sector y mandos de la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Los dos organizaciones, a través de un comunicado, recuerdan que las enfermeras son el colectivo con más agresiones en centros sanitarios de Castilla y León, según datos del Observatorio de Castilla y León, que en 2016 contabilizó 525 casos, de los cuales 192 fueron a enfermería, 185 a médicos y el resto a otros profesionales como trabajadores sociales y celadores.

Por ello, desde el Consejo de Colegios de Enfermería de Castilla y León y el Colegio de Enfermería de Valladolid, sus presidentes, Alfredo Escaja y Silvia Sáez, respectivamente, valoran la creación de esta figura presentada hoy en sociedad en un acto que, como así precisan, "a diferencia de otras comunidades autónomas, han asistido los enfermeros".

"Aplaudimos esta figura que nos hará sentirnos más seguros y también el hecho de que en Castilla y León, se haya invitado a sumarse a los enfermeros, los profesionales que sufrimos más agresiones", reitera señala Silvia Sáez.

El Ministerio del Interior ha creado la figura del Interlocutor Policial Nacional Sanitario, en la que expertos designados por la Policía Nacional y la Guardia Civil serán la vía de comunicación con los responsables de los centros sanitarios en caso de que haya una agresión.

Esta es una de las medidas adoptadas por el Ministerio del Interior e incluidas en el Protocolo de actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) frente a esas agresiones.

En Castilla y León se registraron 525 agresiones a sanitarios en el 2016, frente a las 461 del año anterior, de las que el 83,4 por ciento las sufrieron las mujeres.

Más noticias

Leer más acerca de: