Entregados los Premios de Periodismo de la Diputación que reconocen los trabajos sobre los valores de Valladolid

Foto De Familia De Los Premiados
DIP VALLADOLID
Actualizado 13/04/2010 18:01:53 CET

Diario de Valladolid-El Mundo, RTVCyL, El Día de Valladolid y Punto Radio, ganadores de esta edición

VALLADOLID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Valladolid, Ramiro Ruiz Medrano, y el director general de Comunicación de la Junta, Ángel Losada, presidieron hoy la entrega de los premios de periodismo 'Provincia de Valladolid' que reconocen los trabajos publicados en los medios de comunicación sobre los valores de la provincia vallisoletana.

En esta edición, los galardonados fueron, en 'Prensa', Miguel Ángel Rodríguez, de Diario de Valladolid-El Mundo; Ana Rayaces de RTVCyL en 'Televisión', Jonathan Tajes, de El Día de Valladolid en la modalidad de 'Fotografía' y Miguel Castañeda, de Punto Radio, en la categoría de 'Radio'.

Además, se concedieron tres menciones especiales a Jesús Bombín, de El Norte de Castilla; Gabriel Villamil, también de El Norte de Castilla y a Carlos Flores, Paloma Iglesias, Diego Merayo y Luis Arias, de Cadena Ser.

"ESTÍMULO"

En un acto celebrado en el salón de Plenos del Palacio Pimentel los premiados, acompañados de familiares, amigos y compañeros de profesión, tomaron la palabra para agradecer a la institución provincial la convocatoria de estos premios porque son "un acicate y un estímulo para hacer mejor las cosas", según apuntó Jesús Bombín.

Miguel Ángel Rodríguez, ganador de este premio en 'Prensa' por su trabajo seriado titulado 'El noriego perdido cumple 50 años de misterio en Fresno', aseguró que los pueblos vallisoletanos esconden "decenas de historias, buenas o malas" que sólo esperan a que la pluma se coloque sobre el papel para darlas vida, como la que a él le contó su abuelo Miguel y que pudo reflejar en las páginas de Diario de Valladolid-El Mundo.

Jonathan Tajes reconoció que su profesión de fotógrafo genera sentimientos de "amor-odio" porque si un día lo dejarías todo al día siguiente tu trabajo "es lo que más quieres" y aseguró que no es una profesión "al uso" porque ningún día se repite. Asimismo, se refirió al "desprestigio" que sufre en ciertos sectores la profesión periodística y quiso agradecer a todos los profesionales de los medios su trabajo y por tratar de desarrollar con "dignidad" su profesión.

Miguel Castañeda, ganador en la modalidad de 'Radio' por un trabajo titulado 'Tengo cáncer, vivo en un pueblo y me voy a curar igual', explicó que con este reportaje trató de lanzar a través de las ondas y en la voz de una mujer afectada por esta enfermedad un mensaje: "tengo ganas de seguir viviendo, quiero vivir y le planto cara a la muerte".

Por su parte, Ana Rayaces, galardonada por su trabajo titulado 'El vino y la mujer' en la modalidad de Televisión, quiso dedicar este premio a los que están "delante y detrás de las cámaras" así como a su familia por darle la "libertad suficiente" para elegir lo que hoy ya sabe que quiere ser en la vida, periodista.

Durante su intervención, el presidente de la Diputación, Ramiro Ruiz Medrano, recordó al periodista y escritor Miguel Delibes, recientemente fallecido, y aseveró que su ejercicio de periodista en El Norte de Castilla, donde llegó a ser director, y sus múltiples colaboraciones en otros medios pone de manifiesto que esta profesión "es algo más que una forma de enterde la vida"

Asimismo, Ruiz Medrano se refirió al momento que vive la profesión periodística, sometida a cambios y transformaciones por el desarrollo de las nuevas tecnologías, por lo que se mostró convencido de que los periodistas "deben adaptarse" a los nuevos tiempos "pero sin olvidar la necesidad de no perder de vista el concepto de periodismo de calidad, de convertirlo en referencia común del ejercicio profesional, de la demanda social y del interés público".

Por su parte, Ángel Losada explicó que en estos momentos "no tendría sentido" plantearse "algo serio" sobre el futuro del periodismo "sin tener en cuenta la sociedad actual" a lo que añadió que la actividad periodística debe entenderse "como una actividad que tiene que llegar al público como un conjunto de sistemas".

Asimismo, el director de Comunicación de la Junta reconoció que "hay que hacer un esfuerzo y seguir trabajando" para que se reconozca la profesión periodistica y para evitar el intrusismo y aunque aseguró que los profesionales de los medios se equivocan esto "bo significa que todos los días se tenga que cuestionar la legitilidad de esta profesión".

"El periodismo que se hace aquí en Valladolid es un periodismo respetuoso, sensible, tradicional, es un periodismo razonable y proporcionalmente optimista", concluyó Losada.

El jurado de estos premios, dotados con 3.000 euros en cada modalidad. estuvo presidido por el diputado de Hacienda, Víctor Alonso Monge, mientras que fueron vocales el jefe de Información y de Castilla y León de El Norte de Castilla, José Ignacio Foces Gil; el director de Informativos de Radio Televisión Castilla y León, Eduardo Álvarez Rodríguez; el fotógrafo de Diario de Valladolid-El Mundo, Pablo Requejo García; el director regional de contenidos de Radio Valladolid-SER, Carlos Blanco Alvaro, y la delegada de Europa Press Castilla y León, Ana Rodríguez Manso.

Asimismo, actuó como secretario el jefe de Prensa y Comunicación de la Diputación de Valladolid, Arturo J. Pinto Aguado.