Un equipo de estudiantes de ingeniería de la UVA compite en Madrid para ser el mejor proyecto de coche autónomo

Los miembros del equipo de la UVA, con su vehículo autónomo a escala. 22-11
COTEC
Europa Press Castilla y León
Actualizado: jueves, 22 noviembre 2018 14:41


VALLADOLID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un equipo formado por cinco estudiantes de titulaciones de ingeniería de la Universidad de Valladolid y encabezado por el Catedrático del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática, Eduardo Zalama, participa este viernes y sábado en el Autonomous Driving Challenge, un evento impulsado por Seat para definir el mejor proyecto de desarrollo del coche autónomo.

Tras imponerse en la edición de 2017 en Barcelona, el equipo de la UVA, acude de nuevo al certamen como uno de los siete finalistas con un diseño evolucionado de su vehículo autónomo a escala al que también ha habido que aplicar modificaciones obligadas por el cambio de los paquetes de software, con la ilusión de volver a salir ganadores.

Como han explicado sus integrantes, la idea de Seat y de Volkswagen Research, principales impulsores junto a la Universitat Politècnica de Catalunya es obtener un desarrollo para los proyectos que definirán los futuros coches autónomos y también buscar a personal que "despunte".

De hecho, los miembros del equipo ganador del pasado año ya tuvieron entrevistas en Seat de cara a un posible futuro empleo y algunos han recibido llamadas de otras empresas, de modo que un buen resultado en este evento puede suponer una importante ayuda para su inserción laboral al salir de la Universidad.

La UVA ha conseguido ser una de las finalistas junto a las universidades de Málaga, Rovira i Virgili, Politécnica de Madrid, Politècnica de Catalunya, Vigo y Politécnica de Valencia.

El equipo está formado por tres alumnos de Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, Guillermo Sánchez Brizuela, Jaime Villa Plaza y Ana Cisnal de la Rica; además de Diego Calvo Martín, de Ingeniería de Tecnologías Industriales, y Jorge de Castro Casares, de Ingeniería Eléctrica.

Los cinco, con la dirección, competirán con un prototipo de coche sin conductor a escala, desarrollado por los propios estudiantes para convertirse en la "universidad de referencia" en cuanto a investigación en conducción autónoma.

Así, la competición, impulsada por Seat, Volkswagen Research y la Universitat Politècnica de Catalunya, tendrá lugar en el evento de innovación '#Imperdible_03' sobre el futuro de las ciudades en Madrid este viernes y sábado, organizado por Cotec.

La prueba consiste en una pista de aproximadamente 15 por 15 metros por la que los coches autónomos a escala deberán circular y pasar por rotondas, semáforos, bifurcaciones e intersecciones, una de las novedades que los equipos han tenido que incorporar a los software de sus vehículos. La última prueba es la del aparcamiento en batería o en línea.

Para ello, los participantes no podrán modificar ni introducir comandos una vez se haya iniciado el recorrido.

El objetivo es completar el recorrido en el menor tiempo posible, por lo que los estudiantes también han trabajado para optimizar los algoritmos para que el coche vaya lo más rápido posible en las rectas y tome mejor los giros, algo similar a la "telemetría" de la Fórmula 1.

Los códigos de programación que diseñen los equipos pasan a ser propiedad de Seat y el Grupo Volkswagen para sus desarrollos de coche autónomo, una tecnología que, como ha explicado Eduardo Zalama "está bastante madura" pero que por el momento cuenta con el obstáculo de garantizar la seguridad y las dudas sobre de quién debería ser la responsabilidad en caso de siniestro.

Los integrantes del equipo han llamado la atención sobre la diferencia en la repercusión que tiene un accidente de un coche autónomo que "es noticia a nivel mundial" y la de un siniestro de un vehículo tradicional, que "casi es hasta normal", pues se tolera un "uno o un tres por ciento" de siniestralidad, mientras que en los autónomos "no se admite casi nada".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado