VALLADOLID 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid ha iniciado este lunes el procedimiento de "modificación puntual" del reglamento orgánico para recoger las "consideraciones" de la sentencia que anuló la creación de la plaza de director de Coordinación de Políticas Públicas y, de esta manera, dar "seguridad jurídica" a este cargo creado hace año y medio.
Como ha explicado el alcalde de Valladolid, el 'popular' Jesús Julio Carnero, la Junta de Gobierno celebrada este lunes ha acordado iniciar la modificación puntual del reglamento orgánico "de 1996", ya que si bien se modificaron diversos artículos de esta norma en el año 2019, el que se cambia con este procedimiento, el 113, mantiene su redacción de 1996.
El regidor ha explicado que se trata de una modificación "puntual", una posibilidad recogida en el propio reglamento orgánico que el equipo de Gobierno entiende que "no requiere" el nivel de consenso que se ha tenido en cuenta en modificaciones precedentes, como la de 2019 que implicó la constitución de una "ponencia" en la que representantes de los grupos municipales del equipo de Gobierno --entonces PSOE y VTLP-- y la oposición consensuaron la modificación del texto.
En este caso será un trámite más simple dirigido a "dar cobertura y seguridad jurídica" al puesto de director general de Coordinación de Políticas Públicas, creado en el año 2023 y que ocupa desde octubre de ese año Indalecio Escudero, quien ya había trabajado junto al actual alcalde tanto en la Diputación de Valladolid como en la Junta de Castilla y León.
La modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) en la que se incluía la creación de la plaza de Coordinador fue recurrida por el Grupo Municipal Socialista y, en primera instancia, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo desestimó las pretensiones del PSOE, que elevó un nuevo recurso ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJCyL).
El alto tribunal falló el pasado mes de diciembre y estimó el recurso de los socialistas, con lo que declaraba nula la aprobación de la modificación de la RPT y, por lo tanto, la plaza de Coordinador de Políticas de Alcaldía, si bien Escudero ha continuado en el cargo debido a que la sentencia aun no es firme.
De hecho, Carnero ha dado por hecho que el Ayuntamiento presentará recurso contra la resolución del TSJCyL, pues apunta que todavía están en plazo. "Lo único, que ahora tratamos de dar una cobertura jurídica y ganar en seguridad jurídica", ha insistido el alcalde.