Luis Argüello (i) y José María Conde presentan la campaña de la Declaración de la Renta. - EUROPA PRESS
VALLADOLID 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
La proliferación de los ERTE y la disminución de los recursos económicos de los contribuyentes contrajeron la recaudación de la Diócesis de Valladolid por IRPF el pasado ejercicio fiscal hasta los 4.144.566 euros --4.356.738 euros en 2019--, pese a que el número de declaraciones con la 'X' de la Iglesia Católica marcada aumentaron en casi un millar (121.961 en total).
Así lo han adelantado, en declaraciones recogidas por Europa Press, el obispo auxiliar de Valladolid, Luis Argüello, y el ecónomo, José María Conde, que han presentado la nueva campaña 'X Blanca, X ti, X tantos' con la que el Arzobispado quiere concienciar de la importancia de marcar la 'X' en la declaración de la renta.
"La asignación tributaria es una de las formas que la iglesia tiene de financiación, unida a sus recursos propios y a la contribución de los miembros de la Iglesia y personas que realizan donativos", ha explicado Argüello, que matiza que la institución eclesiástica de Valladolid recibe "más o menos" una cuarta parte de sus recursos de las administraciones públicas.
Para el obispo auxiliar de Valladolid la 'X' de la declaración es una fórmula "adecuada" porque muestra el reconocimiento de la sociedad a la contribución de la Iglesia "al bien común", para mostrar su agradecimiento a los vallisoletanos que designan ese 0,7 por ciento.
En este punto, ha querido hacer un llamamiento a aquellos que realizan la declaración por primera vez para que marque la casilla, tanto la de la Iglesia como la de Fines Sociales. "Es donde más trabajo tenemos que hacer, en los jóvenes, en los que hacen por primera vez la declaración para recordarles lo importante que es que marquen esta casilla. Según las cifras que manejamos a partir de los 30 y, sobre todo de los 40, donde tenemos más declarantes", ha matizado el ecónomo José María Conde.
En este sentido, ha detallado que la provincia de Valladolid contabilizó en el IRPF del 2020, 121.961 declaraciones, 910 más que en el pasado ejercicio, lo que supone que un 42,94 por ciento de los vallisoletanos que declararon contribuyeron con la financiación de la Iglesia, un porcentaje superior a la media regional (41,93 por ciento) y a la nacional (31,57 por ciento).
Unas declaraciones que generaron 4.144.566 euros destinadas a la Iglesia Católica, inferior a la del pasado ejercicio donde se recaudó 4.356.738 euros. No obstante, de esta cantidad la Diócesis de Valladolid recibió unos 3,6 millones ya que el resto va a un "fondo común interdiocesano", ha explicado Conde.
A la espera de consolidar los presupuestos del ejercicio 2021, las aportaciones de los vallisoletanos se incrementaron en medio millón de euros --un 14 por ciento más--, algo que deriva de la flexibilización en las restricciones por la pandemia y en la "confianza" de los fieles a la labor de la institución. Además, el ecónomo ha apuntado que el pasado año se destinaron 2,4 millones a la restauración y mantenimiento de los templos de la provincia.
Argüello también ha valorado que, a pesar de que hay datos de que la "vida eclesial" se reduce, como "menos niños bautizados o de matrimonios por la iglesia y participación en la eucaristía", la asignación tributaria está "por encima" lo que indica que la sociedad "valora" la contribución de la Iglesia a la sociedad.