ÁVILA 10 Sep. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general de Transportes, Carmen Librero, ha destacado la importancia de la seguridad aérea en el primer seminario sobre seguridad aeroportuaria del 'Fronteras inteligentes', que se ha inaugurado en la Escuela Nacional de Policía de Ávila.
El objetivo del proyecto es "dotar a todos los puestos fronterizos de avanzada tecnología que permita agilizar el cruce de fronteras a los viajeros y, al mismo tiempo, reforzar la seguridad en los controles de acceso, con la finalidad de luchar contra la delincuencia transnacional, el terrorismo, la trata de seres humanos o la inmigración irregular, que amenazan nuestras fronteras".
'Fronteras Inteligentes' es uno de los objetivos fijados en las líneas estratégicas de la Dirección General de la Policía para el período 2013-2016, según el Comisario General de Información, José Santiago Sánchez Aparicio.
Ha explicado que el proyecto es "base de la seguridad aeroportuaria, en la que está totalmente implicada la Policía".
En el encuentro participa el director general de AENA, la directora de AESA, el director de Aviación Civil y Protección al Usuario y el director de la red AENA Aeropuertos, junto a los máximos responsables policiales implicados en el control de fronteras.
Así, se ha puesto de manifiesto "la necesidad de colaboración entre las autoridades de Aviación Civil, AENA como principal gestor aeroportuario y las fuerzas y cuerpos de Seguridad, en materia de seguridad en los aeropuertos".
El curso, organizado por la Comisaría General de Extranjería y Fronteras junto con la División de Formación y Perfeccionamiento de la Dirección General de la Policía, se prolongará durante tres días, dirigido a los jefes policiales de los puestos fronterizos aéreos, que son responsables del control tanto de entrada como de salida de viajeros, además de otras funciones, en los aeropuertos, y a los directores de aeropuertos de AENA, como principales gestores de los mismos.