Escuelas Católicas de CyL recuerda que la enseñanza concertada "lleva años de recortes" y exige "rigor" en las críticas

Publicado: miércoles, 24 abril 2013 13:24

Subraya que CyL es "de las pocas CC.AA" que "nunca ha incrementado el módulo mínimo que fijan los PGE" para este tipo de centros


VALLADOLID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

Escuelas Católicas de Castilla y León ha exigido "rigor" a la hora de criticar la enseñanza concertada y ha recordado que ésta "lleva años de recortes", por lo que ha insistido en que "no son un privilegio de la pública".

Para este colectivo, la partida de "otros gastos", además de "estar congelada", lleva "muchos años totalmente desequilibrada". Asimismo, ha subrayado que Castilla y León "es de las pocas comunidades autónomas" que "nunca ha incrementado el módulo mínimo que fija la Ley de Presupuestos Generales del Estado en la financiación que llega directamente a los centros concertados".

En un comunicado remitido a Europa Press, Escuelas Católicas insiste en que este módulo mínimo es "claramente insuficiente" para financiar la enseñanza concertada, por lo que la ley recoge la constitución de una comisión "para el estudio del coste real del puesto escolar en la enseñanza concertada", algo que "a día de hoy sigue sin constituirse".

Además, ha recordado las "estrictas medidas" que un centro privado tiene que cumplir para poder optar al concierto educativo, con revisiones periódicas de la Intervención General a fin de comprobar el cumplimiento de las mismas "para obtener y mantener el concierto".

Por otro lado, ha apuntado que la reducción salarial del profesorado se ha aplicado "de igual modo" al de la concertada, a lo que añade el recorte presupuestario para este tipo de educación en Castilla y León de 30 millones de euros en 2013, lo que se traduce en "reducción de unidades" y, por lo tanto, "de profesorado".

A todo ello ha sumado "el esfuerzo" realizado para "unificar centros" caracterizados por ratio alumnos/unidad "por debajo de la publicada por la Dirección General de Política Educativa Escolar", como ha sido el caso de centros unificados en las localidades de Ciudad Rodrigo (Salamanca) o Astorga (León).

"SIN OTRAS AYUDAS"

Escuelas Católicas ha criticado también que los colegios concertados no cuenten "con ningún tipo de ayuda para comedores, madrugadores o transporte", lo que hace que "los padres que deseen matricular a sus hijos en estos centros tengan que asumir el coste de dichos servicios".

Por último, ha rechazado los datos ofrecidos por algunos sindicatos educativos como Stecyl sobre matriculaciones, ya que, en su opinión, los centros concertados "no sólo no han perdido alumnos, sino que en el curso 2012/13 han aumentado en 372 con respecto al anterior".