Esperanza Ortega presenta el poemario 'La Libélula', de Amelia Rosselli, este viernes en la FSSM

Actualizado: miércoles, 8 abril 2015 10:56

VALLADOLID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

La escritora Esperanza Ortega presentará este viernes el poemario 'La Libélula', de la poeta Amelia Rosselli, fallecida en 1996, y de cuya traducción es responsable.

Según informaron a Europa Press fuentes de la Fundación Segundo y Santiago Montes, Ortega estará acompañada en el acto por la actriz Ruth Rivera, quien leerá los versos, y del editor de la obra, Ernesto Fuentes, de Sexto Piso.

Amelia Rosselli escribió 'La Libélula', subtitulada 'Panegírico de la Libertad', en 1956 aunque no fue publicado hasta 1985. "Es su libro más peculiar teniendo en cuenta la excentricidad de toda su obra, que ha sido comparada con la del poeta francés Arthur Rimbaud o del estadounidense Ezra Pound, los grandes revolucionarios de la poesía occidental", han destacado las mismas fuentes.

"Lo verdaderamente peculiar de este largo poema es la verdad, el dramatismo y la soledad que subyace en sus versos", explica Ortega antes de añadir que Rosselli es una "vanguardista que va por libre, sin el apoyo del grupo o del manifiesto", por lo que su obra se aparece "como el experimento más brutal de la poesía italiana", modo en que también lo entendió Pasolini, su primer y principal mentor.

Es por ello que 'La Libélula' es "la llave de entrada a toda la obra de Amelia Rosselli, la búsqueda de un nuevo modelo métrico, de una música nunca antes escuchada en la lengua italiana" en la que conviven la "brutalidad desesperada" con "un intenso lirismo que la emparenta con Petrarca y con toda la tradición clásica".

LA AUTORA

Amelia Rosselli (París, 1930 - Roma, 1996) creció en diferentes países y lenguas, lo que marcó su obra: "escribió siempre desde la condición de 'extranjera' en una lengua plagada de errores voluntarios y de neologismos, sumida en la alegría suprema de quien ignora toda regla".

Su encuentro con la muerte, a los siete años, a través del asesinato de su padre, héroe de la resistencia antifascista, y su tío, en su exilio parisino por el servicio secreto del régimen fascista de Mussolini, marcó el inicio de un periplo que la llevó con su madre, la activista del partido laborista británico Marion Cave, primero a Suiza y luego a Estados Unidos e Inglaterra. No regresó a Italia hasta 1946.

Su obra "está determinada" por sus estudios de teoría musical, etnomusicología y composición, tanto como su paulatina introducción en los círculos literarios romanos.

Su mundo poético, reflejado en títulos como 'Variazioni belliche' (1964) o el largo poema 'Impromptu' (1981) encuentra en 'La Libélula' (1985) "su máxima expresión".

Tras ser diagnosticada de esquizofrenia paranoide y mal de Parkinson, cayó en una profunda depresión y decidió quitarse la vida el mismo día que su adorada Sylvia Plath.

Leer más acerca de: