LEÓN 2 May. (EUROPA PRESS) -
Las estaciones invernales y de montaña dependientes de la Diputación de León, San Isidro y Leitariegos, han cerrado "una de las mejores temporadas" con la afluencia de 258.875 usuarios, de los cuales 175.875 fueron registrados en San Isidro y 83.000 en Leitariegos.
Así lo expresó este lunes la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, quien precisó que la temporada de esquí que acaba de concluir ha sido más corta que la anterior, ya que la apertura se retrasó hasta el día 27 de noviembre de 2010 y el cierre se adelantó a la primera quincena del pasado mes de abril.
Además, explicó que no han caído grandes nevadas durante el invierno, otro de los factores que han condicionado la afluencia a las estaciones invernales y de montaña de la provincia.
No obstante, la cifra de usuarios que han acudido a practicar deportes de invierno en San Isidro y Leitariegos es "prácticamente la misma" que la de la pasada temporada, por lo que los resultados son "buenos" para la presidenta de la Institución provincial.
En este contexto, puntualizó que los abonos anuales de usuarios se han reducido respecto al pasado año en San Isidro, algo que además de responder a las condiciones climatológicas, podría tener su origen en la crisis económica. Con todo ello, los beneficios generados en la estación fueron de 2,6 millones de euros, frente a los 2,5 millones obtenidos en la temporada anterior.
En total, la estación alcanzó los 175.875 visitantes, lo que supone un aumento respecto a la temporada 2009-2010 de 1.455 personas. El calendario aprobado fue de 156 días y finalmente se abrió 134 días, el 86 por ciento de los previstos.
En cuanto a la procedencia de los usuarios, se concentra mayoritariamente en la provincia de León, el Principado de Asturias, Portugal, el conjunto de Castilla y León y la Comunidad de Madrid.
Igualmente, Isabel Carrasco destacó que los 16 convenios suscritos por la Institución provincial han permitido que 4.200 escolares pasaran por las instalaciones de San Isidro a través de las campañas 'Un día en la nieve' y 'Deporte escolar'. Igualmente, han propiciado la celebración de 25 eventos como las competiciones de la Federación de Deportes de Invierno de Castilla y León, prácticas de rescate en avalanchas, telesillas y escalada o las cabalgatas de Reyes y Carnaval.
En el caso de Leitariegos, se registraron 83.000 usuarios, procedentes en su mayor parte de León, Asturias, Galicia y Portugal. Igualmente, por las instalaciones pasaron 3.693 escolares y las dependencias invernales acogieron siete pruebas, eventos y competiciones.
De los 156 días previstos, la estación leonesa estuvo abierta 127 días, el 81 por ciento de los previstos. En cuanto a los ingresos registrados, alcanzaron los 851.330 euros, cantidad recaudada en concepto de forfaits, abonos anuales y alquiler de esquís.
UNA DEMANDA "HISTÓRICA"
Por otra parte, la presidenta de la Diputación Provincial subrayó que en los próximos meses culminará la ejecución de una demanda "histórica" con la nueva línea eléctrica que supone una inversión de 12 millones de euros.
Igualmente, enumeró algunas de las actuaciones llevadas a cabo por la Institución provincial para la mejora de las dependencias invernales en San Isidro como los trabajos de reforestación del entorno, los nuevos vallados o el nuevo edificio de Cebolledo.
De la misma forma, apuntó que en Leitariegos la capacidad de actuación es más reducida, aunque también se han abordado trabajos de reforestación y está prevista una ampliación de los aparcamientos, entre otros.
NUEVA IMAGEN
Isabel Carrasco recordó que la Diputación Provincial presentó la nueva marca institucional que, bajo la denominación 'NieveLeón', aglutina a las dos estaciones de esquí y montaña dependientes de la Institución, ya que era necesario contar un con una marca identificativa, fácilmente reconocible, moderna y que englobara a ambos enclaves de ocio, turísticos y deportivos.
Además de la imagen corporativa, se la denominación de las estaciones ha cambiado para ser estaciones invernales y de montaña, una modificación que responde a la ampliación de la oferta de actividades que se desarrollan durante todo el año.
Por último, a través del conjunto de logotipos que se han diseñado como imagen corporativa, la Diputación ha creado una imagen representativa de estas dos estaciones leonesas para que los propios leoneses y los visitantes puedan identificar de forma rápida la marca de calidad.