Estatut.-CC.OO. de Avila pide investigar la campaña de firmas del PP realizada por cargos públicos en horario loboral

Actualizado: jueves, 16 febrero 2006 14:43

ÁVILA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Sección Sindical de Comisiones Obreras (CC.OO.) en Ávila de la Junta de Castilla y León solicitó hoy la apertura de una investigación sobre la campaña de firmas para el referéndum sobre el Estatuto de Cataluña que se ha llevado a cabo por los dirigentes del PP en "horario de trabajo".

Ante la polémica desatada en los últimos días como consecuencia de la participación de algunos empleados públicos de la Junta de Castilla y León de Ávila en la campaña de recogida de firmas, "en ocasiones en centros públicos", CC.OO. sostiene que tal situación no tiene "justificación posible en el ámbito de un Estado democrático".

A su juicio, la intervención del consejero de Presidencia, Alfonso Fernández Mañueco, en el pleno de las Cortes de Castilla y León "negando la realidad de los hechos" resulta "inaceptable", puesto que "el principio de objetividad, por el que se han de regir los servicios públicos y sus funcionarios, es inseparable del concepto de "interés general" que propugna la Constitución".

Desde CC.OO. se insistió en que "ningún empleado público, sea cual sea su opción política y su nivel de responsabilidad en la administración, puede aprovechar su situación para divulgar sus ideas utilizando su centro de trabajo o los medios de la administración para conseguir fines personales o partidistas". En su opinión, estas actividades pueden realizarlas "durante su tiempo libre como cualquier ciudadano, por lo que estas actuaciones carecen de justificación".

Por otra parte, el sindicato afirmó que esta situación crea un "agravio comparativo importante" respecto a los demás empleados, sujetos a un "estricto control de su jornada y a justificación de sus ausencias en horario laboral".

En este sentido, CC.OO. calificó de "inadmisible" que las personas responsables de las instituciones "sean las primeras en abandonar sus puestos de trabajo, y entorpecer el normal desarrollo de la administración pública con fines puramente partidistas", por lo que también pidió una "disculpa" para la ciudadanía abulense.