Estatuto.- Herrera afirma que la reforma "permite y obliga" a realizar políticas y a hacer un seguimiento del Gobierno

Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2007 13:38

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, se felicitó hoy por la nueva reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunidad, del cual subrayó que "no es más que un instrumento" que, a su juicio, "permite y obliga a realizar políticas", así como, que los partidos de la oposición y el conjunto de la sociedad hagan "un seguimiento al gobierno de turno".

"Un Estatuto no es más que un instrumento, una hoja de ruta que nos permite y obliga a realizar las políticas, y también permite y obliga a los partidos de la oposición y al conjunto de la sociedad a realizar una exigencia y un seguimiento al gobierno de turno", precisó.

Por otra parte, se mostró "contento" del trámite parlamentario que sigue el proyecto de reforma del Estatuto de Autonomía, el cual será aprobado hoy por el Senado, y añadió que "si se caracteriza por algo es por el grado de consenso tanto en Castilla y León como en el Parlamento nacional". En esta línea, insistió que "ahora lo importante es que lo traslademos a realidades que sigamos entre todos".

Herrera indicó, en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, varios aspectos que, según dijo, mejorarán la vida de los castellano leoneses a raíz de la reforma estatutaria. De este modo, señaló que la reforma recoge una "vieja aspiración" de la Comunidad Autónoma como es "ampliar, fortalecer y concretar" sus competencias en relación a la gestión de la cuenca del Duero.

"Con respeto a los principios de planificación del Estado y a la necesidad de que el agua sea un recurso de todos los españoles, nosotros fortalecemos nuestra capacidad de gestión y de regulación en materia de aguas especialmente las referidas a la cuenca del Duero", apuntó.

Asimismo, el dirigente popular consideró que el Estatuto de Castilla y León "impulsa" a partir de este momento y "en colaboración" con el Estado "un plan de convergencia interior", según el cual, el "esfuerzo producido en toda la Comunidad a distintas velocidades de crecimiento pueda verse corregido y aumentado".

AUTONOMÍA LEONESA.

Además, el jefe del Ejecutivo autonómico aseveró que la reforma recoge además, de "una definición más exacta y rigurosa de la procedencia plural histórica de los viejos reinos de Castilla y León", una forma "moderna" de una serie de principios y valores especialmente en "política social".

Al ser preguntado por las reivindicaciones en torno a a autonomía leonesa, Herrera manifestó ser "consciente" de la "existencia" de algún sector que "tiene incluso una presencia en las Cortes" de Castilla y León, y que a pesar de ser "legítima", refleja una "posición minoritaria".

En este sentido, dijo que "hay un reconocimiento expreso a lo que es la identidad" y comentó que "son, en definitiva, identificaciones propias de cada uno de los territorios y especialmente del viejo reino de León, pero creo que podemos seguir compartiendo este espacio, que es un espacio histórico dentro de la configuración de la nación española de los viejo reinos de León y de Castilla".