El estudio de huesos hallados en la Catedral de Palencia revelará datos de moradores entre los siglos XII y XV

El obispo de Palencia y los responsables del estudio osteoarqueológico, revisan los restos junto a los alumnos.
El obispo de Palencia y los responsables del estudio osteoarqueológico, revisan los restos junto a los alumnos. - EUROPA PRESS
Europa Press Castilla y León
Publicado: martes, 17 junio 2025 14:27

PALENCIA 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los restos óseos hallados durante las obras de restauración de la Catedral de Palencia en 2023 se han convertido en objeto de estudio osteoarqueológico que podría ofrecer datos sobre la población palentina entre los siglos XII y XV.

El Cabildo Catedralicio, con la colaboración con la empresa ADITU Arqueología, está desarrollando en la seo palentina un estudio con el que pretenden procesar entre 10.000 y 20.000 huesos hallados en la cripta de la capilla de San Isidro.

Doce alumnos procedentes de Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Malasia participan en este proyecto acompañados de profesores de varias universidades, llegados de Australia, Suiza, Estados Unidos y otros puntos de España y han recibido este martes la visita del obispo de Palencia, Mikel Garciandía.

El estudio de los restos se prolongará durante tres semanas y al mismo tiempo que está sirviendo para completar la formación práctica de los estudiantes universitarios de grado y doctorado, va a permitir conocer mejor a los antiguos moradores de Palencia.

"Al ser restos inconexos, estamos un poco limitados, pero podemos obtener datos sobre el sexo, la media de edad o la presencia de enfermedades", ha explicado la arqueóloga de la Universidad de Oxford y directora del curso, Emma Bonthorne.

El elevado volumen de restos hace pensar que el estudio tendrá continuidad en posteriores campañas.

"Los restos palentinos nos van a servir de contrate con los del osario de Roncesvalles, en el que llevamos ya seis campañas trabajando", ha añadido la profesora.

Los restos óseos hallados en una cripta prerrománica, bajo la capilla de San Isidro en 2023, pertenecen a un "contexto funerario único", ya que aglutinan huesos de un periodo de varios siglos, que quedaron depositados allí cuando en el siglo XVI se planteó la ampliación del proyecto original de la Catedral y hubo que rebajar la cota del suelo.

Cuando finalice el estudio, los restos se reasignarán a un nuevo contexto funerario.

"Volverán a descansar en paz y buscaremos un espacio para ellos en el templo, ya que después de estos trabajos ha crecido la sensibilidad hacia estas personas, que fueron cristianos que vivieron y fueron enterrados aquí", ha confirmado el obispo de Palencia, Mikel Garciandía.

Contenido patrocinado