VALLADOLID 22 Ago. (EUROPA PRESS) -
La iglesia de la Asunción de La Seca (Valladolid) acogerá mañana a las 21.00 horas un nuevo concierto del ciclo 'El órgano y sus instrumentos. VI Ciclo Internacional de órgano. Verano 2008' que, en esta ocasión, tendrá como protagonista el órgano, la flauta traversa y el fagot barrocos y las interpretaciones de la formación Ethos-Pathos.
Según informaron a Europa Press fuentes de la Diputación de Valladolid, organizadora del ciclo en los pueblos de la provincia que cuentan con órganos históricos en sus iglesias parroquiales y que se clausurará en Villafrechós el 31 de agosto, la formación está compuesta por Miguel Zamarripa, traverso barroco; Joan Boronat, órgano y clavicémbalo, y Josep Casadellà, fagot barroco.
El proyecto Ethos+Pathos nació de las "entrañas" de una "enorme curiosidad y sed artística" en respuesta a todas las inquietudes contemporáneas que, desde la búsqueda y la experimentación constante, son capaces de encontrar nuevos mundos dentro de caminos ya recorridos.
Sus miembros son jóvenes intérpretes especializados con trayectoria nacional e internacional con formación principal en las Escuelas Superiores de Barcelona, México y Suiza, quienes, "apoyados e impulsados por prestigiosos profesionales del mundo de la música antigua", han iniciado un proyecto "que va más allá de la interpretación y hace énfasis en la búsqueda sonora llevando al extremo las posibilidades artísticas de los elementos retóricos del lenguaje musical y extrayendo jugo de los diferentes afetti intrínsecos en el discurso mismo: la explotación de las pasiones humanas como eje central de la interpretación".
Sus miembros se han presentado como solistas o miembros de agrupaciones en los Festivales de Música Antigua i Fringe de Barcelona, Ciclo de Música Antigua Ciutat de Sant Joan (Alicante), Early Music Days-Régi Zenei Napok (Hungría), Heifetz Institute (USA), Xaintralles (Francia), Festival de la Porta Ferrada (Sant Feliu de Guíxols), Festival Internacional de Música y Danza de Granada (España), entre otros.
El programa que presentará la formación refleja el resultado de una "exploración estilística" de los procesos compositivos entre el joven Carl Philipp Bach (1714-1788), y su padre, Johann Sebastian (1685-1750), proceso que desemboca en un "maduro vástago" quien, al final, se convierte "en uno de los máximos representantes de un nuevo estilo, el Sturm und Drag".
Además, el motor principal y eje del concierto son representados mediante una experimentación tímbrica como respuesta al análisis retórico de las piezas ya que el órgano y la flauta se encargan de entablar un diálogo que es a la vez "conflicto y unión" y que se realiza mediante las registraciones organísticas y los cambios de color flautísticos, "ambas cuidadosamente articulados, se logran una serie de efectos que dan vida a los códigos intrínsecos en las obras presentadas".