El Etnográfico revive la presencia española y portuguesa en el 'Nuevo Continente' y Oriente con una exposición histórica

Actualizado: martes, 21 abril 2015 13:09

ZAMORA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Museo Etnográfico de Castilla y León, con sede en Zamora, acoge hasta el próximo mes de septiembre una muestra histórica, con piezas que nunca antes se habían expuesto en España, y en la que se ofrece una visión del legado histórico y cultural de la América de habla hispana, a través de obras realizadas durante la presencia española y portuguesa en el 'Nuevo Continente' y Oriente, durante los siglos XVI, XVII y XVIII.

Baúles, biombos, enseres, tapices, cuadros y esculturas conforman las 120 piezas, realizadas en diferentes materiales, de la exposición 'Las artes del nuevo mundo, centrada en un momento clave de la historia del arte cuando Europa sale de sus fronteras y se abre al mundo.

En el acto de inauguración ha estado el director general de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, José Ramón Alonso, quien ha recordado que se trata de una exposición "única" en la que se entremezcla el arte europeo con la cultura precolombina, con piezas de gran calidad que han estado en los mejores museos del mundo y que ahora se encuentran en Zamora, donde se espera la llegada de múltiples visitantes que podrán disfrutar de las maravillas de las artes decorativas de la época.

El director del museo, Carlos Piñel, no ha podido tampoco quedarse con una sola pieza de las muchas que hay en este momento expuestas en el museo, aunque ha resaltado un gran biombo con refranes que estuvo en el Banco Nacional de Colombia, un gran cuadro de la virgen de Guadalupe de más de dos metros, o una estatua de Cristóbal Colón que pudieron hacérsela en vida.

Los países representados son, por el número de piezas, México (63), Perú (24), Colombia (13), Filipinas (13), y Puerto Rico, Bolivia, Ecuador, o Venezuela, con una pieza.

Es parte de una exposición de un valor incalculable en la se muestra el mestizaje y el desarrollo de los estilos tras el descubrimiento de América.

Ha sido cuatro años de trabajo por parte del Etnográfico para poder recopilar todos los objetos, algunos de los cuáles han estado anteriormente en Méjico, Colombia o Perú, además de aparecer en monográficas y estudios de arte americano.