El investigador Sergio Maroto Izquierdo durante su intervención en el curso de verano de 'Ejercicio físico y salud' de la UEMC - UEMC
VALLADOLID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -
El curso de verano 'Ejercicio físico y salud', organizado por la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC), ha ofrecido durante su primera jornada celebrada este miércoles una visión integral sobre la importancia del ejercicio físico como herramienta preventiva y de mejora de la calidad de vida, a través de la mirada de expertos nacionales.
El doctor Juan Ramón Heredia Elvar ha sido el encargado de abrir el programa con la conferencia 'El ejercicio físico: un 'medicamento' al alcance de todos', en la que ha defendido que el ejercicio debe prescribirse como un fármaco para tratar patologías disfuncionales como la obesidad, la sarcopenia o la hipertensión.
"No se trata solo de moverse, sino de aplicar una dosis adecuada de ejercicio adaptada a cada persona, como cualquier tratamiento médico", ha destacado durante su ponencia.
La jornada ha continuado con la intervención del investigador del grupo i+HeALTH de la UEMC, Sergio Maroto, quien ha ofrecido la ponencia 'Snacks de ejercicio físico para la salud', en la que ha explicado de manera práctica en qué consisten estas pequeñas sesiones de entrenamiento de fuerza que actúan como "microdosis" de ejercicio.
"Estos snacks activan el sistema nervioso, aumentan la masa muscular, previenen la pérdida de densidad ósea, regulan colesterol y glucosa y favorecen la liberación de hormonas beneficiosas", ha apuntado, al tiempo que ha señalado que estos generan "menos fatiga y aportan mejores resultados".
La mesa redonda 'Ciencia, ejercicio físico y salud' ha cerrado la jornada con la investigadora posdoctoral Susana López Ortiz como moderadora, además de la participación de Heredia y Maroto junto al doctor Alejandro Santos Lozano, director del Grupo de Investigación Estratégico i+HeALTH y de la Cátedra de Medicina Preventiva y Salud Pública de la UEMC; Rodrigo Yagüe Peñuelas, investigador predoctoral del Grupo de Investigación de Ejercicio Físico y Cáncer Pediátrico de la Fundación de Investigación I+12, e Irati Jáuregui Fajardo, investigadora predoctoral del Grupo i+HeALTH.
Durante el debate se han compartido evidencias científicas sobre los efectos del ejercicio en distintas poblaciones y se ha puesto de manifiesto la necesidad de acercar la ciencia del ejercicio a la ciudadanía.
El curso continuará este jueves, 3 de julio, con nuevas sesiones centradas en los microhábitos saludables, el ejercicio al aire libre y los proyectos de inclusión social a través del deporte.