Un momento de la jornada 'Claves para la orientación familiar'. - UCAV
ÁVILA 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
Expertos de distintos ámbitos han reivindicado una orientación "eficaz y cercana" en la jornada organizada por el Instituto Berit de la Familia de la Universidad Católica de Ávila (UCAV) con el lema 'Claves para la orientación familiar' con el objetivo de sensibilizar sobre la necesidad de un acompañamiento adecuado a las familias en diversos contextos.
La jornada se ha estructurado en torno a dos mesas redondas moderadas por el responsable de la Cátedra Abilio de Gregorio de la UCAV, el doctor Antonio Castillo, en las que se abordaron tanto la dimensión humana y social del acompañamiento como su tratamiento desde un enfoque profesional y multidisciplinar.
En la primera mesa, bajo el título 'Importancia del acompañamiento y la orientación familiar', se trató el papel esencial del entorno familiar como primer espacio de cuidado, educación y transmisión de valores.
Los participantes, la directora del Instituto Berit, Concepción Albarrán; la directora general de la Fundación Redmadre, Amaya Azcona; y el presidente de la Fundación Madrina, Conrado Giménez, coincidieron en destacar la necesidad urgente de reforzar el apoyo institucional y social a las familias.
La segunda mesa redonda, titulada 'Abordaje profesional de la orientación familiar', contó con la participación de la experta en Reconocimiento de la Fertilidad, Eugenia Huete; el trabajador social de la Delegación Diocesana de Enseñanza de Getafe, Rubén Martínez; el orientador familiar de la Fundación COF Getafe, Juan Carlos García; y la psicóloga clínica de la misma entidad, Isabel Agustino.
Todos ellos pusieron el foco "en la importancia de una intervención coordinada, preventiva y centrada en el acompañamiento integral de las familias, desde una mirada profesional y comprometida".
Como conclusión general del encuentro, los participantes hicieron un llamamiento "a seguir generando espacios de formación, diálogo e intervención que favorezcan la construcción de una cultura del acompañamiento real, respetuosa y eficaz, fundamentada en la escucha activa, el compromiso y la dignidad de la persona y la familia".