La exposición 'Contrapunto 2.0' abrirá sus puertas el 23 de octubre en la Catedral de Salamanca

García Cirac junto a otras autoridades, 1-10-18
EUROPA PRESS
Publicado 01/10/2018 14:55:01CET

SALAMANCA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La exposición 'Contrapunto 2.0' abrirá sus puertas del 23 de octubre al 24 de febrero de 2019 en la Catedral Nueva de Salamanca, una muestra que servirá para recordar la edición de Las Edades del Hombre que tuvo lugar en ese mismo templo salmantino hace 25 años.

Para ello, tal y como han explicado sus promotores, la iniciativa contará con piezas de grandes artistas clásicos como El Greco o Juan de Juni, junto a otras creaciones contemporaneas de autores de la talla de Venancio Blanco.

De esta forma, la Junta de Castilla y León y la Fundación Las Edades del Hombre conmemorarán el 25 aniversario de la celebración de la muestra de Las Edades del Hombre en la capital salmantina, unido al VIII Centenario de la Universidad de Salamanca.

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, el obispo de Salamanca, Carlos López, el secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez, el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, y el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, han sido los enccargados de presentar esta exposición.

La muestra ocupará el espacio del deambulatorio del templo catedralicio, con arquitectura efímera integrada en las distintas capillas. Un total de 36 piezas de artistas como El Greco, Gregorio Fernández, Juan de Juni, Antonio López o Venancio Blanco, entre otros, componen el relato.

La consejera ha recordado los 30 años de éxito que ha cosechado Las Edades del Hombre desde sus inicios y ha destacado su contribución a la puesta en valor del patrimonio cultural e histórico de Castilla y León.

Los números avalan esta trayectoria, con 23 ciclos expositivos, casi 5.000 obras de arte expuestas y más de 11 millones de visitantes, según los datos aportados con motivo de la presentación de 'Contrapunto 2.0' en Salamanca.

Por su parte, el secretario general de Las Edades de Hombre ha recordado "la trascendencia" que la exposición 'El Contrapunto y su morada' tuvo en 1993 para la historia de la Fundación ya que, tras ella, se creó la Fundación tal y como existe en la actualidad.

SALAMANCA, UN HITO EN EL CAMINO

Después de las ediciones celebradas desde 1988 en Valladolid, Burgos y León, en Salamanca se planteó la celebración de un congreso que abordara una reflexión en torno a las relaciones 'Fe y Cultura', pero el interés despertado provocó el desarrollo de una nueva muestra de arte sacro, ha recordado Gonzalo Jiménez.

La exposición se inauguró el 3 de diciembre de 1993 en el interior de las dos catedrales, con 220 obras procedentes de las Diócesis de Castilla y León y supuso "un punto de inflexión" en la introducción del arte moderno y contemporáneo en diálogo con piezas clásicas.

Tal y como ha recordado también el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, 'El Contrapunto y su morada' cerró sus puertas el 30 de octubre de 1994 después de haber recibido a 1.303.000 visitantes, entre ellos a los Reyes de España o los Emperadores de Japón.

Hasta el día de hoy, se han organizado 23 ediciones con 4.723 piezas expuestas, de las que más de un tercio han sido restauradas en los talleres de la Fundación Las Edades del Hombre, en el monasterio de Santa María de Valbuena.