'DesTieRRRadas' llega a Valladolid para visibilizar a mujeres que defienden derechos humanos

Actualizado 27/11/2019 17:50:34 CET
Una de las fotografías que componen la exposición 'DesTieRRRadas' y que muestra a mujeres de Chiquisis (Guatemala).
Una de las fotografías que componen la exposición 'DesTieRRRadas' y que muestra a mujeres de Chiquisis (Guatemala). - PEDRO ARMESTRE / PEDRO ARMESTRE - Archivo

Pedro Armestre firma las fotografías que componen esta muestra que se podrá visitar en la Facultad de Filosofía y Letras de la UVA

VALLADOLID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La exposición 'DesTieRRRadas' llega este jueves a Valladolid para visibilizar a las miles mujeres que son perseguidas y criminalizadas por defender los derechos humanos, el territorio y el medio ambiente a través de las fotografías de Pedro Armestre.

La muestra se podrá ver en la Facultad de Filosofía y letras de la Universidad de Valladolid (UVA) hasta el 20 de diciembre y cuenta con la obra de Armestre, Premio Rey de España de Periodismo y Premio Ortega y Gasset.

En la inauguración, este jueves, estarán presentes el comisario de la exposición y autor, Pedro Armestre, y la coordinadora de Desarrollo Sostenible en Alianza por la Solidaridad, Almudena Moreno, así como representantes de la Junta de Castilla y León y de la Universidad de Valladolid.

La exposición se ubicará en el hall de la Facultad de Filosofía y Letras, donde Armestre, para remarcar y realzar la narrativa de 'DesTieRRRadas', ha creado una instalación desmontable de 50 metros cuadrados, un cubo blanco que pretende otorgar "fuerza y presencia" al contenido de la exposición formada por 33 fotografías de diferentes formatos impresas en papel de algodón con tintas pigmentadas.

En concreto, para este proyecto Armestre ha retratado la lucha de las mujeres en países como Senegal, Guinea Bissau, Mozambique, Guatemala El Salvador y Nicaragua.

'DesTieRRRadas' surgió como instalación artística en las fachadas de los edificios de Maliaño, en Cantabria, y tras su paso por la calle Serrano de Madrid y la IX edición del Photon Festival, en Valencia, se presenta en Valladolid.

Además, es una exposición itinerante, una campaña de la organización Alianza por la Solidaridad, cuyo objetivo es dar a conocer la violencia que sufren las mujeres cuando defienden los bienes naturales y cuyo número aumenta en "numerosas" regiones del planeta, especialmente en África y América Latina.

Contador