La exposición 'Las dos orillas', que se inaugura hoy en Ávila, propone al visitante "un viaje de la mano de Colón"

Actualizado: viernes, 19 mayo 2006 10:06

ÁVILA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

La exposición 'Las dos orillas', que hoy se inaugura en el Real Monasterio de Santo Tomás, de Ávila, conmemorará el quinto centenario de la muerta del descubridor de América y propone en su recorrido "un viaje de la mano de Colón".

Así lo manifestó el comisario de la muestra, Antonio Meléndez, secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre durante ocho años, y que resaltó que se trata de un recorrido de "carácter artístico, etnográfico y antropológico" que espera sirva "para comprender el encuentro de dos mundos y dos culturas".

Con unas 150 obras procedentes de España y Latinoamérica, la pretensión es que el visitante "se aventure, de la mano de colón, al encuentro del Nuevo Mundo", de un territorio "tan distinto, poblado por hombres y mujeres, que conviven, trabajan, festejan y expresan su religión de una manera diferente".

Pinturas, esculturas, grabados, documentos históricos e instrumentos de navegación, además de utensilios de la época, vestidos y armas, pueden verse en la exposición, que Meléndez calificó de "mutidisciplinar".

Esto se demuestra que las piezas tienen múltiples procedencias, desde el Real Jardín Botánico al Museo de Amétrica, el de Ciencias Naturales o la Real Academia de la Historia, además de las que proceden del mismo escenario de la exposición, el Real Monasterio de Santo Tomás, el edificio gótico e isabelino donde los Reyes Católicos establecieron una de sus residencias de verano y donde se encuentra enterrado el infante Don Juan, su único varón.

Entre otras, Meléndez destacó obras de "colecciones casi desconocidas para el gran público" como la del museo parroquial de San Juan Cristóstomo (Madrid) o en el de los Misioneros Dominicos, y las representaciones de dioses y bellos objetos ceremoniales de las culturas precolombinas, primeras manifestaciones de arte cristiano americano o dos cabezas "jibarizadas" por los indios guaraníes.

En algunos casos se trata obras cedidos por coleccionistas privados que se exhiben por vez primera al público, tales como cuatro piezas de Martínez Montañés, exportadas en su día a Lima y que nunca hasta ahora habían vuelto, y una Piedra de Juan de Flandes, que forma parte de un Clavario cuyo crucifijo sí puede verse en el Museo del Prado.

De todos modos, el comisario de la exposición advirtió que fue el martes, dos días antes de la inauguración de la exposición, cuando conoció que el Ministerio de Cultura ha denegado el préstamo de dos piezas del Museo Lázaro Galdiano, de Madrid, por las que -confesó- "había luchado mucho" porque estuvieran en Ávila y que se mostrarán en la exposición que sobre esta temática se celebra en Sevilla.

Se trata de las pinturas sobre tabla 'Virgen con la familia de los Reyes Católicos' y 'Virgen de Colón'.

"No todos somos iguales y han preferido que vayan a la exposición de Sevilla", dijo Meléndez, quien añadió: "ya sabíamos con quien nos gastábamos los cuartos".

La exposición 'Las dos orillas', que organiza el Ayuntamiento de Ávila, se celebrará hasta el 10 diciembre con entrada gratuita, y será inaugurada hoy con la celebración de un réquiem en homenaje al centenario de Cristóbal Colón que presidirá el arzobispo de Toledo y cardenal Primado de España Antonio Cañizares.