La exposición 'Manuscritos y Garabatos de Victoriano Crémer', que se exhibe en Burgos, se prorroga hasta el 24 de marzo

Actualizado: lunes, 23 febrero 2009 14:05

BURGOS, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La exposición 'Manuscritos y Garabatos de Victoriano Crémer', que se exhibe en el Palacio de la Isla de Burgos en homenaje al escritor burgalés, a quien el Ministerio de Cultura acaba de conceder la Medalla de Oro de Bellas Artes, se prorroga hasta el 24 de marzo.

Según informaron a Europa Press fuentes del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, la muestra fue inaugurada por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, el 26 de diciembre de 2008 y puede ser visitada de lunes a viernes de 12.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 20.00 horas hasta el próximo 24 de marzo.

Esta exposición ha sido promovida por la Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y la Junta de Castilla y León, su comisario es el poeta Adolfo Alonso Ares y recoge dibujos y poemas manuscritos realizados en el último periodo de la trayectoria de Victoriano Crémer, "reconocido escritor, poeta y ensayista nacido en Burgos hace 102 años y afincado en León".

Se trata de una exposición que explora la faceta artística del escritor, consta de 23 dibujos acrílicos de 42x30 centímetros, más de 30 poemas manuscritos y algunos folios mecanografiados por el propio Victoriano, alguno de ellos inédito.

Por su parte, en los acrílicos destacan los colores rojo, amarillo, verde, ocre y negro, que "son colores fuertes de la vida", según Alonso Ares.

En opinión de Gonzalo Santonja, director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, esta exposición "acoge el plano de los latidos más hondos de Victoriano Crémer, palabras que obedecen a la fiebre creativa de un pulso urgente, seguro sobre el paso del tiempo, y diseños que con frecuencia dibujan espacios cerrados, aunque rotos o combatidos por trazos en movimiento y ráfagas de color, ámbito de rebeldías, como si un desgarramiento cargado de violencia volcánica se resolviera contra las sombras, vibración del hombre".

Para Santonja, los versos de Crémer hablan "del amor y la solidaridad, del trabajo y los agotamientos, de la soledad y el cansancio, del barro ancestral y la paja primigenia, alud de dureza y vendaval de ternuras que estos garabatos iluminan, alumbrando así una elegía de conjunto, indemne sobre las calcinaciones".

Los visitantes de esta exposición, que se amplía hasta el 24 de marzo, pueden disfrutar "de la conocida fuerza y simbología" de los poemas de Crémer y contemplar al mismo tiempo aspectos desconocidos del autor como el color y la textura de sus dibujos y el trazo "ágil y contundente" de la mano de este artista centenario, que nació en Burgos aunque ha vivido en León la mayor parte de su vida.