Una exposición muestra en la Catedral de Burgos volúmenes significativos de 'El Quijote'

Inauguración de la exposición de 'El Quijote' en la Catedral de Burgos.
Inauguración de la exposición de 'El Quijote' en la Catedral de Burgos. - FUNDACIÓN CATEDRAL DE BURGOS
Publicado: miércoles, 4 mayo 2022 14:49

BURGOS, 4 May. (EUROPA PRESS) -

La Sala Valentín Palencia de la Catedral de Burgos acoge hasta el 24 de julio la exposición 'El Quijote, la gran parodia cervantina', enmarcada dentro de los actos conmemorativos de los 800 años de la Seo.

La muestra, organizada por la fundación 'VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021' y la Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León, se compone de 61 obras, entre volúmenes de la afamada obra pertenecientes a la biblioteca del templo y pinturas, esculturas, cerámicas y otras piezas decorativas.

A través de su recorrido, la exposición explica cómo el mito literario trascendió del texto y se impuso en la decoración de otros materiales, en los que se plasman la vida y hazañas de los protagonistas de 'El Quijote'.

Entre las obras destacan una bandeja de plata y un escritorio procedentes del Museo Nacional de Artes Decorativas, el cuadro de Mariano de la Roca y Delgado 'Miguel Cervantes imaginando El Quijote', del Museo del Prado, y una bacía de barbero de la colección de Eugenio Arias del Museo Picasso.

También sobresalen varios dibujos de los protagonistas de la obra cervantina con los que Ignacio Zuloaga ilustró la obra musical 'El retablo de Maese Pedro' de Manuel de Falla.

DIFERENTES OBJETOS

La muestra se estructura en cinco grandes espacios, en los que también se puede disfrutar de objetos como abanicos, vajillas, azulejos, objetos de adorno y obras plásticas.

En la inauguración de la exposición han participado la viceconsejera de Acción Cultural, Mar Sancho; el vicepresidente de la Fundación de la Catedral, Antonio Miguel Méndez Pozo; y el deán de la Catedral, Vicente Rebollo, entre otras autoridades.

La biblioteca de la Catedral de Burgos cuenta con una notable colección de volúmenes de 'El Quijote', a partir de la donación de la familia Bedia-Sarmiento, completada con posteriores aportaciones.