Faconauto propone un plan de renovación en CyL con 11 millones para achatarrar 4.500 vehículos

El concejal de Tráfico y Movilidad, Alberto Gutiérrez; la presidenta de Faconauto, Marta Blázquez, y la presidenta de la CEOE de Valladolid, Ángela de Miguel.
El concejal de Tráfico y Movilidad, Alberto Gutiérrez; la presidenta de Faconauto, Marta Blázquez, y la presidenta de la CEOE de Valladolid, Ángela de Miguel. - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 10 abril 2024 12:52

   VALLADOLID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) ha propuesto que la Junta de Castilla y León lidere la descarbonización del parque automovilístico de la Comunidad con su propio plan de ayudas a la renovación con el achatarramiento de automóviles de más de diez años, unos 4.500 vehículos en 2024 con una inversión de 11 millones de euros.

   Así lo ha expuesto la presidenta de Faconauto, Marta Blázquez, en la II Jornada de Automoción de Castilla y León, celebrada este miércoles en la sede de la CEOE en Valladolid, en la que se han dado cita los principales concesionarios de la región.

   Blázquez ha advertido, en declaraciones recogidas por Europa Press, que Castilla y León tiene el parque automovilístico "más viejo de toda España" con una edad media que supera los 16 años, una cifra que "ni pega ni se merece" la Comunidad.

   Ante ello, ha instado al Ejecutivo autonómico a impulsar su propio plan de renovación, como ha hecho la Xunta de Galicia con el plan 'Renueva tu vehículo', que ha permitido achatarrar alrededor de 1.200 de más de diez años en menos de un mes.

   La presidenta de Faconauto ha precisado que la Junta tendría que dotar este plan con 11 millones de euros en un año, cantidad a la que se añadiría una aportación de los concesionarios, que asumirían una cantidad fija de la ayuda en todos los casos por cada uno de los vehículos que se acogiera al plan, a cambio de adquirir otro vehículo nuevo de cualquier tecnología y de achatarrar uno de más de diez años.

   Esta inversión permitiría achatarrar más de 4.500 vehículos y, además, vender el mismo número de vehículos de cualquier tecnología, tal y como ha asegurado Blázquez, para defender que se permita al cliente comprar coches "de diésel, gasolina, híbrido o eléctrico". "No obliguemos a que tenga que ir a una tecnología que no puede permitirse en la mayoría de los casos", ha apostillado.

   Igualmente, ha destacado que, según los cálculos de la patronal, la recaudación fiscal procedente del plan para la Junta sería de alrededor de 13 millones de euros.

   Además, ha subrayado que si se suma la recaudación para las administraciones nacional y municipal, el retorno total alcanzaría los 24 millones de euros. "Es decir, por cada euro que se pone en este plan se recupera 2,4, de los cuales 1,3 irían para la Comunidad", ha incidido.

UN AHORRO DEL 63% DE EMISIONES CO2

   Por otra parte, ha hecho hincapié en que con el plan de achatarrar 4.500 vehículos en 2024, se produciría un ahorro de 9.200 toneladas de dióxido de carbono sobre los vehículos retirados, equivalente a una reducción ponderada de emisiones del 63% durante la vigencia del plan.

   "Descarbonizar es quitar parque viejo, es quitar coches inseguros, es quitar coches que contaminan muchísimo", ha afirmado, para apelar a la Junta a promover también la electrificación, que está por debajo de la media nacional y "muy alejada" de la media europea.

   Al respecto, Blázquez ha pedido que las ayudas para la compra de vehículos eléctricos "fluyan" y se den "en el momento" de la misma, y ha demandado un "mapa de puntos de recarga público, único y conocido".

   Estas son las principales reivindicaciones de Faconauto en Castilla y León, donde el sector de la automoción representa un 20 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), como ha recordado, por su parte, la presidenta de la CEOE de Valladolid, Ángela de Miguel, quien ha apoyado la propuesta de la patronal.

   En este sentido, ha insistido en que "sería muy importante" renovar el parque para "mejoras" en "la calidad del aire y la descarbonización", y para enfrentar la "transformación" del sector".

   "Estamos viendo un cambio de hábitos y de determinada normativa", ha apuntado, para poner en valor el "trabajo extraordinario de los concesionarios" para adaptarse a estos, especialmente al vehículo eléctrico, nuevas tecnologías y la sostenibilidad.

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