La Faele presenta mociones en los 211 ayuntamientos de León para exigir a la Junta la Facultad de Medicina

Actualizado 02/09/2008 21:18:07 CET

LEÓN, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones y Entidades Leonesas (Faele) promueve y presenta de manera individual y personalizada en todos los ayuntamientos de la provincia de León, concretamente 211, una moción en la exige a la Junta la creación de una Facultad de Medicina en León.

La Federación solicita que se sometan a debate plenario diferentes consideraciones ante la negativa del consejero de Sanidad, Javier Álvarez Guisasola, de conceder una Facultad de Medicina para la provincia de León y la propuesta de incrementar la proporción de plazas en las universidades de Valladolid y Salamanca, así como de retrasar la conversión del Hospital de León en universitario.

A su juicio, es preciso tener en cuenta que existen numerosos informes que indican y apuntan la carencia de plazas para los estudios universitarios de medicina, según informó la Federación en una nota recogida por Europa Press.

Además, la Faele aseguró que un estudio reciente realizado por las universidades de Salamanca y Valladolid manifiesta de forma "tajante" la necesidad de habilitar nuevas plazas y advierte de la imposibilidad de que dicho incremento se asuma por las citadas universidades ante la falta de infraestructura propia así como por los hospitales de dichas ciudades sin que ello suponga un descenso de la calidad.

"Si la solución al actual déficit de especialistas médicos debe llegar por el incremento de plazas universitarias, parece ilógico que estas se planteen aumentando el número de alumnos en facultades de medicina que ya han expresado su imposibilidad funcional para atender dicho aumento; parece más lógico que se plantee una solución a través de la creación de una nueva Facultad de Medicina que dé cabida a esa demanda", destacó.

En su opinión, los beneficios para la sanidad leonesa en el caso de la creación de una Facultad de Medicina serían "muy importantes" y contribuirían a fijar población, mejorar la atención sanitaria, incrementar la investigación sanitaria, paliar el déficit de cobertura de determinadas especialidades médicas y mejorar globalmente la calidad asistencial de la provincia leonesa.

Por este motivo, a través de las mociones presentadas en los ayuntamientos de León, se solicita que en los plenos se adopte el acuerdo de exigir a la Junta de Castilla y León la construcción de una Facultad de Medicina en la Universidad de León, así como la conversión en universitarios de los hospitales de León y del Bierzo.

Asimismo, requiere dar traslado del contenido de la moción a la Junta de Castilla y León con el fin de que se tomen las medidas "necesarias y oportunas" para llevar adelante dicho proyecto.