VALLADOLID 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
Francisco Vázquez García, uno de los miembros más veteranos de la Institución Gran Duque de Alba (IGDA) ha fallecido en Madrid a los 83 años.
El presidente de la Diputación de Ávila y del Consejo General de la Institución Gran Duque de Alba, Carlos García, ha trasladado el pésame a la familia y los amigos de Francisco Vázquez García, miembro de número de la Sección de Arte de la IGDA, según ha informado la Diputaciónen un comunicado recogido por Europa Press.
Nacido en Ávila, Vázquez García destacaba por su "brillantísimo currículum Académico", fruto también de su larga trayectoria, que le hacía ser uno de los miembros más veteranos de la Institución.
Licenciado en Filosofía y Letras -Sección Historia- por las universidades de Valladolid y Complutense de Madrid, se doctoró cum laude en Geografía e Historia con la tesis 'Los retablos barrocos de la zona norte de la Diócesis de Ávila'; un hecho que dejaba "patente su interés bien temprano por lo abulense", ha añadido el presidente.
Vázquez ganó el Premio Gredos de Investigación Histórica en 1985 por un trabajo de investigación sobre el infante don Luis de Borbón y durante años participó como coordinador en distintos cursos de formación del profesorado, organizados por la UNED y el Instituto de Formación del Profesorado de la Secretaría de Estado de Educación.
Francisco Vázquez ejerció de catedrático de Enseñanza Secundaria en el Departamento de Geografía e Historia del Instituto 'Lope de Vega' de Madrid hasta su jubilación y fue autor de múltiples publicaciones, entre las que destacan la que dedicó al escultor del siglo XVII, oriundo de San Vicente de Arévalo, Francisco Gutiérrez, autor de La Cibeles madrileña; o el libro dedicado al estudio del retablo mayor del convento de San José de la capital abulense.
El presidente ha señalado el recuerdo que queda de una "vida prolífica y fecunda", que acompañará ahora junto a su legado a todos los abulenses, "pues, desde Madrid, Francisco Vázquez siempre cuidó y alimentó sus raíces" de Ávila, dedicándole "su capacidad y talento en numerosas ocasiones", algo por lo que, en palabras de Carlos García, "siempre le estaremos agradecidos".