BURGOS 13 Ene. (EUROPA PRESS) - Familiares de las víctimas del accidente laboral acaecido en Burgos el pasado 13 de enero y en el que murieron 10 trabajadores y 2 resultaron heridos de gravedad leyeron hoy un comunicado con motivo del primer aniversario del siniestro en el que afirmaron que la lista de imputados "es muy corta" en comparación con la de las víctimas.
En la asamblea conjunta que celebraron CC.OO y UGT tras la concentración silenciosa frente al local de la calle Sauce en el que se produjo la deflagración, las familias insistieron en que los 3 imputados de la empresa Arranz Acinas en el auto judicial emitido el pasado 9 de enero por el Juzgado de Instrucción número 2 de Burgos son pocos.
"Nos parece que la lista de imputados es muy corta en comparación con la lista de los fallecidos y los heridos", aseguraron, al tiempo que pidieron Justicia y que las empresas utilicen todos los medios de seguridad contemplados en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, "en todos los vestuarios, locales o como quieran llamarlos".
Las familias consideran que si se incumplió la citada Ley, la empresa tendrá que asumir las responsabilidades que le correspondan, y también el Ayuntamiento de Burgos, en su condición de promotora de la obra del carril bicicleta en la que trabajaban los empleados fallecidos y heridos de Arranz Acinas.
"Estamos hartos de oír que la empresa se ha volcado con las familias. Sí fue cierto durante los primeros días, pero más tarde descubrimos las alegaciones hirientes que presentó a la Inspección de Trabajo", añadieron, y lamentaron que "con tal de no cargar con la responsabilidad del accidente, se culpabilice a unos trabajadores fallecidos".
En el primer aniversario de este siniestro, pidieron a los medios de comunicación que dejen de llamarlo el accidente de la calle Sauce, para designarlo "el accidente de Arranz Acinas", por deseo de las familias. Así, reiteraron que la empresa no cumplía "la más mínima garantía de seguridad" en el local que los empleados utilizaban a modo de vestuario y almacén de maquinaria.
Los actos conmemorativos de hoy se concluirán con una misa en memoria de las víctimas en la Iglesia Real y Antigua de Gamonal a partir de las 18.30 horas.