FCSE tendrán acceso a 1.600 historias sociales y de vulnerabilidad de víctimas de violencia de género

Reunión entre Junta y Delegación del Gobierno sobre violencia de género
EUROPA PRESS
Actualizado 01/10/2018 13:58:58 CET

   FCSE tendrán acceso a las 1.600 historias sociales y de vulnerabilidad de víctimas de violencia de género en CyL

   VALLADOLID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La Junta de Castilla y León pondrá a disposición de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado (FCSE) más de 1.600 historias sociales e informes de vulnerabilidad de víctimas de violencia de género con los que cuenta con el fin de que se puedan valorar mejor los riesgos y hacer diagnósticos más "certeros" y "precisos".

   Así lo ha asegurado la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de Castilla y León, Alicia García, tras la reunión mantenida con la delegada del Gobierno, Virginia Barcones, para coordinar y colaborar en lo que ambos ejecutivos consideran una "prioridad" como es la lucha contra la violencia de género.

   García, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha señalado que estos informes, que alcanzaban los 1.600 en 2017, cuando se puso en marcha, ya son accesibles para jueces y fiscales tras el acuerdo firmado entre la Junta, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León y la Fiscalía.

   Ahora se ha hecho llegar la propuesta a la Delegación del Gobierno para que también lleguen a la Policía Nacional y a la Guardia Civil, para lo que se iniciarán los trabajos técnicos que permitan que dispongan de ellos para contar con más información y proporcionar más protección a las víctimas.

   La delegada se ha comprometido a difundir los programas y coordinar la información para ser más efectivos en la lucha contra la violencia de género y ha apuntado que en los próximos días se hará efectiva la financiación correspondiente al Pacto de Estado, que supone 7,5 millones de euros para los programas de la Comunidad, otros 1,5 para las entidades locales y 600.000 para programas como los de atención para víctimas de agresiones sexuales.

   Barcones ha agregado que también se trata de mejorar los protocolos y desarrollar nuevas acciones para la protección de las víctimas y trabajar también en el ámbito de los Servicios Sociales, en el laboral y en todos aquellos que permitan que las víctimas puedan regresar a la normalidad en su vida "en el menor tiempo posible.