ÁVILA 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Castilla y León (Feafes) mostró hoy su apoyo al cierre de la residencia de enfermos mentales Seimi por carecer de las autorizaciones pertinentes y ofreció su ayuda para reubicar en otros centros a los afectados.
En un comunicado recogido por Europa Press, tanto Feafes como Faema (Asociación de Familiares de Enfermos Mentales de Ávila) presentaron varias denuncias a lo largo de los últimos diez años sobre el funcionamiento de la residencia, tanto en los medios de comunicación como ante el Procurador del Común, la Gerencia de Servicios Sociales e incluso en los tribunales.
El presidente regional de la organización, Máximo Sanabria, se quejó, sin embargo, de la "pasividad" de las administraciones para resolver la situación y anunció que se emprenderán "medidas de presión" y que se coordinarán acciones con las asociaciones miembros de Feafes en las comunidades autónomas de procedencia de los residentes afectados para facilitar su reubicación.
A su juicio, situaciones como la de Seimi obedecen en gran medida a la "falta de recursos residenciales públicos y privados de calidad" y al "vacío legal" existente al respecto.
En este sentido, Sanabria instó a la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades a poner en marcha al menos una residencia en cada provincia, y exigió que se aceleren los trámites para la construcción de las residencias ya anunciadas.
Feafes solicitó también que se reordenen los dispositivos de la red de salud mental en relación con las plazas de residencia.