Luis Alberto Barriga (3 i), Isabel Blanco, Elena Briongos y Conrado Íscar, junto a premiados por Salud Mental CyL. - EUROPA PRESS
VALLADOLID 29 Jun. (EUROPA PRESS) -
VALLADOLID, 29 (EUROPA PRESS)
La presidenta de la Federación Salud Mental de Castilla y León, Elena Briongos, ha advertido hoy de que tras la pandemia está "aflorando la punta del iceberg" de las personas que sufren este tipo de discapacidad por lo que subraya la "importancia" de "visibilizar" esta situación para "poner soluciones".
Así lo ha señalado durante la entrega de sus XIII Premios Salud Mental 2022, que esta federación ha retomado después de dos años de parón debido a la COVID-19. Un acto que ha congregado a más de un centenar de representantes tanto del ámbito institucional regional y local, como del tercer sector y de las once asociaciones que integran el movimiento asociativo Salud Mental Castilla y León.
Briongos ha agradecido a los premiados --el espacio radiofónico 'Profunda Mente' de La Ventana, en Cadena Ser; la artista y cantante Rozalén y su canción 'Agarrarte a la Vida', y la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales-- su "significación" para "visibilizar" a las personas con problemas de salud mental porque, a su juicio, es una manera de quitar "estigmas" y de seguir poniendo soluciones "a todos los problemas".
En el acto de entrega de estos galardones, que se ha celebrado esta tarde en Valladolid, también ha estado presente la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco que ha recordado que de las 175.000 personas con discapacidad en la Comunidad, el 18 por ciento sufre problemas de salud mental, unas 30.000 personas.
En este punto, la consejera ha argumentado que el sector de la discapacidad está también "en un momento de cambio" y en un "punto de inflexión" por todo lo que ha sucedido por la pandemia. Así, ha defendido la "sostenibilidad" de las entidades, tanto "económica" como de "gestión".
En palabras de Blanco, el modelo debe tender hacia la "profesionalización" para que sea "más fácil" poder implantar modelos de atención centrados en la persona y "poner en valor todas sus potencialidades frente a las debilidades". Al hilo de este argumento, ha apostado por aplicar fondos europeos para modernizar el modelo, así como continuar con el fortalecimiento de los Equipos de Promoción de la Autonomía Personal --29 hay en la Comunidad con 73 profesionales que atienden a más de 1.747 personas de los que algo más de 800 tiene problemas de salud mental--.
Y también, ha insistido, en buscar la inserción laboral a través de los itinerarios personalizados de empleo para que estas personas puedan "normalizar su vida", además de fortalecer la figura de la asistencia personal bajo un doble punto de vista: "aquellas personas que necesitan un asistente personal para poder desarrollar el día a día, pero también para que personas con esta discapacidad se puedan forma como asistentes personales", ha añadido para cifrar en 79 los que han adoptado esta última vía.
También ha estado presente el presidente de la Diputación, Conrado Íscar, que ha destacado la labor de las entidades del Tercer Sector. En este sentido, el presidente ha recordado la Red integrada de servicios para el colectivo que pilota la institución provincial, si bien ha señalado que es necesario seguir trabajando para hacer "más fácil" la vida de estas personas.
Por último, el director del Imserso, Luis Alberto Barriga, ha señalado que el Gobierno trabaja ya en la modificación del baremo aplicado en la valoración de la discapacidad para "calibrar mejor" las situaciones ligadas a la salud mental, además de recordar que se trabaja en aprobar una Estrategia Nacional de Soledad no deseada que sirva de "paraguas" con las buenas prácticas que desarrollan otras administraciones.